El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El PSOE presentará mociones en defensa de la UHU y para que la iglesia pague IBI

Las defenderá en el pleno de este miércoles

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Martín presenta las mociones -

El grupo socialista en la Diputación Provincial de Huelva va a presentar este miércoles en el pleno del mes de junio tres mociones, una en defensa de la Universidad de Huelva (UHU) tras los ajustes del Gobierno central, otra en la que insta a la Iglesia a pagar el IBI por los inmuebles registrados a nombre de la institución y de otras confesiones religiosas cuyo destino no esté destinado al culto y una última por la que solicita que en el mecanismo de financiación para el pago de proveedores de las entidades locales se establezca un interés fijo y no supere el cinco por ciento previsto por el Gobierno central.

En rueda de prensa, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, José Martín, en cuanto a la moción en defensa de universidad ha manifestado que, en concreto, se pide con carácter específico para La Onubense que "no tengan repercusiones negativas los recortes del Gobierno central y se cambien las políticas para las becas".

En este sentido, ha remarcado la preocupación de los socialistas no sólo por el aumento económico del coste de las matrículas universitarias, sino que, a causa de los recortes, "se podrían perder 200 puestos de trabajo de nuevos investigadores".

Por otra parte, Martín ha criticado las mociones presentadas por el PP, entre las que ha citado, la petición de que la Diputación "se haga cargo de las nóminas de los trabajadores de los ayuntamientos", una moción que, a su juicio, es "irrealizable, demagoga, populista e ilegal", indicando además que la Diputación "trabaja en colaboración con los ayuntamientos" y ha puesto como ejemplo que el ente provincial ha destinado 26 millones de euros como anticipo del Servicio de Gestión Tributaria.

El diputado socialista ha lamentado que el PSOE "se haya quedado solo en los planes provinciales" sin el apoyo del PP, así como los recortes del Gobierno en sectores como la Dependencia. Por todo ello, frente a este panorama de recortes, el PP "con esta moción intenta tapar la indiferencia y dejadez del Gobierno central con los municipios", ha enfatizado.

Martín ha calificado este hecho "como una desvergüenza y un auténtico recochineo", por lo que ha pedido a los populares que se pongan en contacto con el Gobierno central "y cambien las leyes" porque esta petición es "ilegal, un engaño y una falta de respeto para los ciudadanos".

Del mismo modo, el portavoz socialista ha criticado que el PP presente una moción de rechazo a las medidas del Plan Económico y Financiero de Reequilibrio 2012-2014 de la Junta de Andalucía, ya que es el Gobierno central "quien obliga a recortar y quien establece el tope del déficit, castigando especialmente a Andalucía más que a otras comunidades".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN