CSIF Huelva ha pedido el
cese del gerente de los Distritos de Salud de Huelva-Costa y Condado-Campiña del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Antonio Ortega, "por la
burla hecha en redes sociales este fin de semana en una cuenta pública del Distrito en Facebook donde ridiculizaba a los pacientes obligados a soportar largas colas en los centros de Atención Primaria, comparándolas con las filas en pastelerías o para comprar tortillas".
El lema de la “controvertida” campaña,
"todo lo bueno trae cola", intentaba un juego de palabras de “mal gusto”, "especialmente ofensivo para los ancianos que soportan condiciones climáticas adversas mientras hacen fila fuera de los centros de salud del SAS desde las 7 de la mañana", según denuncia el responsable del sector de Sanidad de CSIF Huelva, César Cercadillo.
El responsable sindical afirma que
“cuando los propios responsables del SAS en Huelva son los que se burlan de un problema endémico, el asunto se vuelve grave”. “El intento irónico del post, al comparar las colas del servicio de salud, causadas por la falta de personal y una mala gestión, con las filas en bancos o pastelerías, no solo es de mal gusto, sino que
revela un desprecio insensible por el resto de quienes buscan atención médica esencial estando enfermos”, advierte Cercadillo. “Ningún enfermo se pone a hacer cola en la pastelería Dioni a las 7 de la mañana por gusto”, añade.
El responsable del sector de Sanidad de CSIF Huelva señala que
“el texto que acompaña al post intenta defender el compromiso del SAS con la salud pública, sin embargo, un verdadero servicio implicaría habilitar la programación de citas en línea o telefónica”. Además, denuncia la situación “surrealista” en la que, aunque los horarios en línea parecen estar ocupados, las citas presenciales aseguran citas inmediatas, planteando dudas sobre la gestión y sugiriendo posibles estrategias que podrían perjudicar la salud pública en beneficio privado.
En este sentido, el responsable de CSIF Huelva ha declarado que la actual situación, caracterizada por la escasez de profesionales y una gestión deficiente, está impulsando a los pacientes a buscar atención médica en el sector privado. Según Cercadillo, “con esto, el SAS indica a los pacientes la puerta de la sanidad privada como alternativa para recibir la atención que necesitan".