Es "evidente" el "grave problema" de abastecimiento de aguas de numerosas poblaciones de la comarca"
Ecologistas en Acción ha pedido a la Junta de Andalucía un proyecto "mejor medido, planificado y trabajado" para paliar el problema de abastecimiento de agua a las poblaciones de la sierra de Huelva, que afecta a unas 20.000 personas, frente al "cortoplacista y sin salida" que supone el Anillo Hídrico, actualmente en ejecución.
La organización ha indicado, a través de un comunicado, que es "evidente" el "grave problema" de abastecimiento de aguas de numerosas poblaciones de la comarca, con una meteorología irregular y "un crecimiento exacerbado de la demanda debido a un aumento continúo de actividades económicas fuertemente extractivistas".
Sin embargo, consideran que las actuaciones que se están poniendo en marcha para paliar la situación como el Proyecto de Mejora de la Eficiencia y Garantía de Abastecimiento en Alta para la Sierra de Huelva (Anillo Hídrico) no son las adecuadas, como están evidenciando los efectos que ya está teniendo la implementación de la primera fase de estas obras.
La Junta de Andalucía ha llevado a cabo la implementación de la primera fase de este proyecto para abastecer de agua a nueve núcleos de población y que consiste en la explotación de dos acuíferos, uno es el Rafael III y el otro es el Molino del Bombo, ambos en el término municipal de Aracena (Huelva).
Este último provee de agua al Arroyo de la Fuente del Rey, que proporcionaba el riego a las múltiples huertas tradicionales extensivas, desde esta zona hasta el pantano de Aracena, que "ahora está seco, cuando siempre ha sido una rivera permanente".
Tal y como está planteado este proyecto "pone en peligro la supervivencia de estas huertas que suponen un ingreso económico importante para muchas familias, fija población al territorio y forma parte del paisaje y acervo cultural serrano", han apuntado.
Pero, sobre todo, han añadido, "son acuíferos que alimentan los manantiales y arroyos que conforman el rico ecosistema protegido dentro del Parque Natural Sierra de Aracena Y Picos de Aroche integrado en la Red Natura 2000 y que es Zona de Especial Protección para las Aves y Zona Especial de Conservación".
Desde Ecologistas se ha remarcado que la normativa del Parque "impone la cooperación y coordinación obligatoria entre organismos de las Cuencas Hidrográficas competentes y Ayuntamientos implicados para garantizar que la explotación de los acuíferos se realizará de forma controlada para garantizar la conservación de zonas de protección de acuíferos o captaciones de aguas, cauces públicos, para conservar y mantener los ecosistemas de rivera que garantizan el cuidado de la biodiversidad".
Competencias, que, según la organización, han sido "descuidadas" en esta actuación como se constata en que ya se han secado la rivera y los pequeños pozos particulares de la zona circundante al pozo del Molino del Bombo, de ahí que reclamen un mejor proyecto para la zona.EFEen a la situación actual.