El tiempo en: Estepona

Huelva

María Eugenia Limón: “Te puede caer mejor o peor, pero con Pedro Sánchez estamos mejor"

Casi sin tiempo para asimilar los resultados de las elecciones municipales, la secretaria general del PSOE de Huelva encabeza la lista al Senado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Eugenia Limón. -

Aunque se declara una apasionada de la política local, María Eugenia Limón (San Bartolomé de la Torre, 1982), que en mayo revalidó la Alcaldía de su pueblo, se dispone a dar el salto a la política nacional como número uno al Senado del PSOE de Huelva. Lo hace a petición de su partido, del que es secretaria general en la provincia, y con la convicción de llevar la voz de los municipios pequeños a Madrid. La bartolina le da un sobresaliente a la gestión del Gobierno y confía en que los onubenses le den su apoyo para no dar ni un paso atrás.

¿Cómo afronta el PSOE el 23J?

–Con ilusión, con fuerza y con optimismo. No hay que equiparar los resultados de unas municipales a unas elecciones generales. Ahora toca movilizar y sobre todo animar a que vayan a votar a todas aquellas personas que se quedaron en casa el 28 de mayo y explicar todo ese paquete de medidas y toda esa gestión tan positiva que se ha hecho a lo largo de estos años que ha venido a mejorar la calidad de vida de la gente. Se trata de demostrar que cuando tenemos un gobierno socialista, todas las políticas socialdemócratas que se ponen en marcha son las que vienen a mejorar la calidad de vida de la gente.


Están con fuerza a pesar de los resultados del 28M.

–Los resultados nos han hecho hacer autocrítica. Creo que no hay una varita mágica para adivinar qué ha ocurrido en las elecciones municipales. En mi caso, he conseguido nueve concejales frente a dos del grupo independiente en San Bartolomé de la Torre y la misma gestión que he hecho yo, la han hecho el resto de mis compañeros. Tenemos un magnífico resultado en San Juan del Puerto, Gibraleón, Bollullos, Riotinto… pero también tenemos resultados mayoritariamente para el PP como puede ser el caso de Ayamonte y Aljaraque, o la propia capital. Hay que aceptar la democracia y trabajar, por eso desde el minuto uno, una vez reunida toda la militancia y convocadas las elecciones, nos hemos puesto a trabajar.

¿Qué le parece la convocatoria de estas elecciones?

–Creo que ha sido la mejor decisión que ha podido tomar el presidente porque al final se hubiesen llevado hasta diciembre diciendo que cuándo va a convocar las elecciones. Fue muy valiente, porque si al final parte de los resultados del 28M en algún momento se lo achacaron al presidente, él cogió el toro por los cuernos y convocó elecciones.

¿Qué valoración hace del gobierno de Pedro Sánchez?

–Creo que está en sobresaliente, por no decir matrícula de honor. Es que si hoy llamas a la puerta de un agricultor, le han subido el salario de 35 a 49 euros al día; si llamas a la puerta de un empleado público, tiene una subida del 3,5% más el 1,5 con carácter retroactivo, más el compromiso que hay hasta el 9,5%; si llamas a la puerta de alguien que está cobrando el Salario Mínimo Interprofesional, como pueden ser jóvenes y mujeres de la agricultura, hostelería o turismo, que venían cobrando en torno a los 735 euros, han pasado a 1.080 euros; si llamas a la puerta de un pensionista, le ha subido su pensión de media 100 euros. Han sido muchos los avances sociales, mucho el desarrollo económico que ha tenido nuestro país con todas las medidas que se han puesto en marcha. Con una pandemia de por medio, un volcán con un paquete de medidas que también está haciendo que La Palma salga hacia adelante, y una guerra de Ucrania que sigue existiendo y ya vamos por el séptimo paquete de medidas de 3.800 millones de euros que vienen a hacer un total de 47.000 millones de euros. Son tantas las medidas que se han puesto en marcha que difícilmente cualquier ciudadano, le pueda caer mejor o peor el presidente del Gobierno, puede discutir que ha mejorado la calidad de vida de la gente y hoy estamos mejor.

La ley del ‘sí es sí’ ha sido muy criticada.

–Rectificar es de sabios, la ley tenía unos flecos sueltos y hubo que resolverlos. A Feijóo se le tiene que caer la cara de vergüenza de achacar al PSOE nada cuando ahora está pactando con la extrema derecha, poniendo los derechos de las mujeres en juego como está haciendo en las Islas Baleares, en Valencia, en Aragón o en el propio Ayuntamiento de Huelva, que hemos cambiado el Área de Igualdad por el Área de Familia.Estamos hablando de derechos tan esenciales que se habían consolidado, que nadie pensaba que hoy, en pleno siglo XXI, íbamos a estar cuestionando. Se está cuestionando la violencia de género y se vuelve a plantear la violencia intrafamiliar.

A nivel provincial, ¿qué se juega Huelva el 23 de julio?

–Se juega mucho porque si hay un equipo de Gobierno que a lo largo de todos estos años ha enfrentado los grandes proyectos que necesitaba Huelva ha sido el PSOE. Estamos hablando de proyectos tan interesantes como el desdoblamiento del túnel de San Silvestre, que ha supuesto más de 63 millones de euros y que pronto vamos será una realidad. También hablamos del CEUS, que viene a traer innovación y tecnología a la provincia. Estamos hablando de los planes de desarrollo turístico, que han traído más de 25 millones de euros para no solo trabajar el turismo de sol y playa, sino el de interior y adaptar los planes a la sostenibilidad para vender la marca Huelva o la marca Doñana.

Precisamente Doñana está muy presente en el debate político.

–El PP tiene que dejar de mentir a los agricultores. La estrategia le sirvió para las municipales y le fue bien, le sirvió para las autonómicas y le ha ido bien, pero la estrategia no le va a servir para las generales, porque cuando lleguen al Gobierno de España, tendrán que salir diciendo qué van a hacer y después que se retraten. Desde el Gobierno se ha puesto en marcha un plan de más de 400 millones de euros para la regeneración de los acuíferos de Doñana.  Hace falta el trasvase, que ya se está trabajando desde el Gobierno y una primera medida era el túnel de San Silvestre. La siguiente parte es la Presa de Alcolea, que también se está trabajando. El Cedex está elaborando un informe de aguas contaminadas. Cuando sea positivo, las obras se continuarán. Lo más importante es acabar con los bulos del PP, hacerles frente y decir que es mentira lo que dicen.

¿Cómo ve el futuro de Huelva?

–Por su situación estratégica, ahora mismo es un pulmón para la sostenibilidad, para el hidrógeno verde, para los recursos hídricos y para todos aquellos proyectos de futuro que la UE está marcando y va a poner en marcha. Con lo cual, yo le auguro un buen futuro a la provincia de Huelva pero si, de cara al próximo 23 de julio, los onubenses saben elegir cuál es el partido que viene a traer desarrollo económico y social, todo unido a ese desarrollo medioambiental que tiene que ir de la mano para que exista un equilibrio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN