El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Activistas bloquean las obras del plan urbanístico del cabezo de La Joya

Activistas de Rebelión por el clima han cerrado con candados las puertas que permitirían el acceso de maquinaria a las obras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pintadas en la valla que rodea al Cabezo de La Joya. -

Activistas de Rebelión por el clima han llevado a cabo este lunes una acción de bloqueo en las puertas de acceso a las obras en el cabezo de La Joya de Huelva, exponente del patrimonio natural y arqueológico de la ciudad, al ser uno de los enclaves más importantes para el estudio del mundo tartésico.

Mediante el uso de candados y pintadas han denunciado el plan urbanístico que "amenaza con destruir este importante espacio" y que, a pesar del cambio en el gobierno local, "no ha sido modificado y continúa su implementación".

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

La nueva alcaldesa de la ciudad, Pilar Miranda (PP), ha señalado que la primera fase del proyecto "no puede ser detenida y debe seguir adelante", algo que ha llevado a la plataforma Rebelión por el clima a bloquear el acceso a la obra para expresar su descontento y rechazo a estas acciones, ha informado el colectivo en un comunicado.

Ha recordado que la licitación y el inicio de las obras son el resultado final de un proceso especulativo que se inició en 2020 con la modificación del plan urbanístico del cabezo.

"Mientras existen zonas urbanizables en Huelva que aún no han sido desarrolladas, como el conocido Ensanche Sur, se están vendiendo espacios verdes fundamentales para una ciudad sostenible, ha indicado, tras lo que ha señalado que "esta situación implica una pérdida de salud y riqueza para la ciudad y su ciudadanía, mientras que ciertas empresas obtienen beneficios millonarios".

Por todo ello, miembros de la citada plataforma han cerrado con candados las puertas que permitirían el acceso de maquinaria a las obras, concretamente las localizadas en la Calle Fray Junípero Serra, la Avenida Adoratrices y la Calle San Sebastián, esta última más visible.

Ha resaltado la relevancia de la organización colectiva y la lucha política consciente, a la vez que ha defendido la necesidad de construir movimientos sociales organizados y fortalecer la solidaridad de clase para lograr cambios significativos en los ámbitos social, ecológico y económico.

Por último, ha exigido "la retirada de los planes que especulan con los espacios urbanos y la valorización de las especies y el patrimonio existente en la ciudad, como es el cabezo de La Joya". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN