El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La magia del cuento vuelve a inundar la sierra

'La Sierra Encuentada' llega a Cortelazor, Almonaster la Real y Cala el último fin de semana de junio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de 'La Sierra Encuentada'. -

'La Sierra Encuentada', uno de los más singulares festivales de narración oral del ámbito nacional e internacional, vuelve este mes de junio a la provincia de Huelva. La séptima edición se celebrará del 23 al 25 de junio, llevando la magia de los cuentos a los caminos y las plazas de Cortelazor, Almonaster la Real y Cala, según ha indicado la Diputación en una nota.

El vicepresidente de la institución provincial, Juan Antonio García, ha explicado que el festival tiene "dos características que lo hacen peculiar". La primera es "que cada año todo es nuevo", ya que "al ser itinerante, cambian los escenarios, cambian los pueblos donde se realiza, cambian los senderos y las plazas donde se narrarán historias. Y también cambian los espectáculos y sus artistas. Es por ello que cada edición es una novedad en sí misma".

La segunda "importante" característica es que es un "festival serrano, lo que le otorga un enclave inigualable para narrar historias, dada la belleza natural y paisajística de los municipios de la comarca".

El narrador y coordinador del Festival, Diego Magdaleno, ha explicado que esta muestra es "inspiración" de muchos otros festivales que empiezan a surgir, apuntando que "este ha sido la cuna, el espejo donde se miran otros lugares de Andalucía, pero también de fuera". Asimismo ha destacado la relación que se crea entre los narradores y el espacio, en los que Magdaleno coge inspiración al visitar los municipios que acogen el festival "como el Castillo de Cala, la Mezquita de Almonaster o el Olmo centenario de Cortelazor".

Respecto al plantel de narradores de esta edición, ha destacado la trayectoria nacional e internacional de Ana Griot, "una de las grandes de la tradición oral"; a Celso Fernández, "que trae la presencia gallega, clásica en el festival, al ser una tierra muy oral". Y de Andalucía, Juan Gamba, "muy próximo a la tradición de los juglares y el teatro", y Sandra Cerezo, afincada en Conil y "con un estilo propio a nivel narrativo y escénico".

Además de artistas profesionales, en esta edición, al igual que en la anterior, se brindará espacio para que personas no profesionales y que han contado cuentos a lo largo de su vida en el ámbito familiar "las narradoras tradicionales de la Sierra", puedan compartir sus historias con el público asistente. El 'narrador de guardia' es el propio coordinador, Diego Magdaleno, y en esta edición no faltará el músico andariego Don Jozelito, "uno de los músicos que más ha tocado en la provincia de Huelva" para añadir música tradicional en los senderos con cuentos.

En la presentación del festival ha participado la alcaldesa de Cala, Maite Rodríguez, así como la autora del cartel, Virgina Ogalla, quien ha explicado que en él ha querido representar "el acto de narrar". Conocedora del Festival, lo ha dibujado desde la magia y el lenguaje orínico "con una mujer narradora y un grupo de seres, mitad personas, mitad animales de la Sierra o disfrazados, dejándolo a la interpretación del público".

La VII edición de 'La Sierra Encuentada' mantiene la dinámica de llevar el festival no solo a los pueblos más visitados de la sierra, sino también a los más lejanos de la ruta turística y a los menos conocidos.

En las seis anteriores ediciones el festival ha pasado por 18 municipios; Galaroza, Castaño del Robledo, Higuera de la Sierra, Jabugo, Los Marines, Alájar, Puerto Moral, Corteconcepción, Santa Ana la Real, Cumbres de San Bartolomé, Linares de la Sierra, Santa Olalla del Cala, Aroche, Fuenteheridos, La Nava, Encinasola, Valdelarco y Cañaveral de León.

En esos municipios se han realizado un total de 46 espectáculos de narración oral en senderos, castillos, casas, museos y plazas, y han pasado un total de 30 artistas de Andalucía, Portugal, Japón, Camerún, Marruecos, Paraguay, Colombia, Uruguay, Galicia, Aragón, Castilla la Mancha, Madrid, País Vasco y Cataluña. Toda la programación de esta edición está disponible en wwww.lasierrencuentada.com.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN