Profesionales del área de Mantenimiento de Cepsa en el Parque Energético La Rábida, ubicado en Palos de la Frontera, han desarrollado una herramienta digital pionera, llamada TA4.0 by Cepsa, que permite optimizar las grandes paradas industriales.
Se trata de una simulación 3D que reproduce todos los trabajos previstos en una parada real de una planta de gran tamaño, determinando en qué orden deben realizarse para que la duración y la seguridad sean las óptimas, ha informado la compañía en un comunicado.
La herramienta utiliza una maqueta digital en 3D del Parque Energético La Rábida, conectando esta al sistema en el que Cepsa y sus equipos de empresas auxiliares introducen la lista de tareas a realizar cuando se lleva a cabo una parada en la planta.
Las paradas se realizan de manera periódica para tareas de mantenimiento, mejora e inspección, además de implementar proyectos de protección ambiental y mejora de la seguridad.
La planificación y coordinación de los departamentos implicados en una parada es fundamental y esta aplicación digital permitirá que todos los actores involucrados puedan ver, con un día de antelación la planificación prevista para la jornada siguiente.
Para, en la jornada siguiente, conocer las tareas que se pueden simultanear y las zonas de circulación delimitadas.
Jorge Acitores, director del Parque Energético La Rábida, ha destacado que "este es el resultado de años de experiencia y pruebas, y de poner a trabajar en equipo, de manera coordinada, a compañeros de aquí, de Huelva, con conocimientos y habilidades muy dispares, que cada día nos demuestran las altas capacidades de innovación, mejora continua y compromiso con la seguridad".
"Ahora centralizamos el trabajo de todos los que participamos en estas paradas tan complejas con una sola herramienta, y lo más importante, podemos ver lo que va a ocurrir en el futuro como si estuviese ocurriendo ya delante de nuestros ojos, lo que nos permite corregir ineficiencias antes de que ocurran", ha dicho.