El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Dos días de lucha contra un fuego que sigue sin control

Sigue activo el Nivel 1 del Plan Infoca por el fuego que afecta a Bonares y Almonte y durante la tarde se ha hecho frente a dos reproducciones, ya estabilizadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Incendio de Almonte.

Incendio de Almonte.

Incendio de Almonte.

Incendio de Almonte.

Incendio de Almonte.

Dos intensos días de lucha contra un fuego que aún no se ha controlado y que ha obligado a movilizar a más de un centenar de efectivos y más de una decena de medios aéreos y que mantiene activo en la provincia el nivel 1 del Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca). 

Así se ha decidido en la reunión del Comité Asesor reunido en la tarde del martes para analizar la situación del incendio  que afecta a Bonares y Almonte y que ha sufrido dos reproducciones en los perímetros, que lograron ser estabilizados.

También se ha decidido mantener el desalojo preventivo de las 236 viviendas del término municipal de Almonte, que afecta a las zonas de El Porretal, La Cañada, La Tirimbola, Pinos Jurado y el paraje de Los Reyes.

Desde la dirección del Plan Infoca se ha solicitado a los vecinos que mantengan la precaución y sigan las indicaciones de los operativos en el lugar para garantizar la seguridad de todos.

El subdirector del COP Infoca en Huelva, Alejandro López, informaba en la reunión de coordinación celebrada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA)de que a lo largo de la tarde se sucedieron dos reproducciones en los perímetros de los incendios forestales por la influencia del viento que obligó a la activación de los medios aéreos nuevamente.

Además, se continuará trabajando en las labores de enfriamiento de la zona, con unas tareas de extinción que se prolongarán a lo largo de toda la noche, cuando se espera la bajada de la temperatura.

En el segundo turno de trabajo dispuesto para la tarde y para atender dos reactivaciones registradas durante las horas más críticas por el calor, el Plan Infoca desplegó a más de un centenar de profesionales, además de siete vehículos pesados de extinción y nueve medios aéreos, incluyendo dos helicópteros de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Pinofranqueado (Cáceres) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno central.

Además en la zona están desplegadas la Unidad Médica de Incendio Forestales, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales.

En el incendio intervienen, además, efectivos de Guardia Civil, Consorcio Provincial de Bomberos (que vela por la seguridad del perímetro de las viviendas y el suministro de agua a los medios forestales), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Policía Local, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y varias agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia, entre ellas, Almonte, Valverde del Camino, Hinojos, Moguer, La Palma y El Campillo.

El delegado en funciones de la Junta de Andalucía en Huelva, Álvaro de Burgos, ha insistido en el gran trabajo realizado por el operativo desde la declaración del incendio en la tarde del lunes y ha pedido “extrema prudencia a los vecinos de la zona ya que la prioridad de todos es la protección y salvaguarda de la población”.

Cierto optimismo

Por su parte, la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, ha indicado que las previsiones “vuelven a ser optimistas”, pero ha insistido en “mantener la precaución” porque “cualquier cambio meteorológico puede activar el fuego”. “No hay riesgos, pero quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad. Seguimos en el nivel 1 y no se puede estar en la zona”, ha aseverado.

Tras esto, ha pedido paciencia a la gente de Almonte porque “no pasa nada si esperan a mañana”. “Una vez esté controlado o estabilizado, volverán a sus casas”, ha afirmado.

Con respecto a nuevos a desalojos, Castellano ha recalcado que “no hay nuevos”y que la situación “es la misma”. “A partir de mañana o pasado, los habitantes podrán volver a su hogar. Se sigue trabajando en la cabeza del incendio para que no avance”, ha dicho.

Por último, ha trasladado que “toda la zona está perimetrada” con cortafuegos de siete metros, tras recalcar que dentro de ésta había puntos “que no habían ardido” y que ha sido allí “donde se ha reactivado” el incendio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN