El tiempo en: Estepona
Martes 16/04/2024  

Huelva

Los autobuses urbanos de Huelva se convierten en aliados de mujeres y menores

El nuevo reglamento municipal de transporte incorpora la posibilidad de que estos usuarios realicen paradas a demanda en horario nocturno por seguridad

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un autobús urbano de Emtusa. -

Tras la resolución de alegaciones, el Ayuntamiento de Huelva elevará a pleno este miércoles para su aprobación definitiva, el nuevo Reglamento Municipal Regulador de los servicios públicos de transporte urbano colectivo de viajeros. Se trata de un nuevo documento que regula la planificación, ordenación, gestión, inspección y sanción del servicio, para actualizar el vigente aprobado en 2009.

Al respecto, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, ha explicado que "el objetivo es adaptar el servicio a la situación social actual, redefiniendo los servicios ordinarios, especiales y extraordinarios, los derechos y obligaciones de los usuarios y usuarias y la relación entre estos y la empresa".

El nuevo reglamento incorpora la posibilidad de realizar paradas a demanda, previa solicitud, de mujeres y menores de edad en horario nocturno para proteger su integridad física, siempre que sea un punto incluido en el itinerario de la línea, en el que se pueda realizar en condiciones de seguridad.

Por otro lado, los menores de tres años seguirán teniendo derecho a la utilización gratuita de los servicios regulares, siempre que vayan acompañados de una persona adulta en posesión del correspondiente título de viaje; pero, además, los menores entre tres y seis años también podrán hacerlo desde ahora, si presentan el título de viaje personalizado que Emtusa emitirá para este colectivo en el plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor del reglamento.

Un documento que se podrá solicitar de manera presencial en la oficina de atención al cliente de Emtusa o de manera telemática en su página web.

Otra de las novedades es que los usuarios podrán acceder al autobús con pequeños animales domésticos, siempre que se transporten en jaulas o receptáculos idóneos, más allá de los perros lazarillos que acompañen a las personas invidentes, cuyo acceso estará permitido siempre. Además, Emtusa podrá establecer un procedimiento de autorización especial para el acceso de perros de acompañamiento de personas con discapacidad física, intelectual o sensorial.

Por otro lado, junto a las maletas de viaje, los carritos de la compra y los de niños, se añaden ahora los patinetes y bicicletas que podrán ingresar al vehículo cuando su ocupación puntual lo permita y exista suficiente espacio disponible. En todo caso, los portadores deberán ubicarlos de modo que no entorpezcan ni dañen al resto de usuarios, sujetarlos adecuadamente durante el trayecto y respetar la preferencia de quienes se desplacen en silla de ruedas y de quienes porten sillas de menores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN