El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Un gran arcoíris ilumina la provincia en el Día del Orgullo Lgtbiq+

Numerosos pueblos participan en la celebración con manifiestos, izado de banderas, iluminación, actuaciones y talleres

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Banderola colocada en Punta Umbría por el Día del Orgullo Lgtbiq+. -

Diferentes municipios de la provincia de Huelva se ha sumado este martes a la conmemoración del Día del Orgullo Lgtbiq+ a través de manifiestos, banderas u otras acciones para apoyar al colectivo y defender la diversidad sexual.

Por un lado, en Punta Umbría, el Ayuntamiento ha programado una semana de eventos con fiestas, charlas, cine y exposiciones en colaboración con la asociación local Mariliendres. Una de estas acciones es la colocación de una señal en el Parque de la Igualdad de la avenida Ciudad de Huelva, "en honor a esa lucha que tantas y tantas personas han mantenido para tener una sociedad más tolerante", ha subrayado la alcaldesa, Aurora Águedo.

Además, se ha izado una bandera arcoíris en la avenida de Andalucía; una fiesta bajo el título 'Valores de Colores' en la plaza Blas Infante, en la que se leerá un manifiesto LGTBI+ y se desarrollarán talleres infantiles, junto a las actuaciones de 'Nalú Dance', 'La nueva escuela' y la drag queen 'Solaria'. También ha comenzado una exposición de fotografías, 'Gay power', de la mano de la asociación malagueña 'Roja Directa'. Se trata de una colección de imágenes icónicas del colectivo que estará colgada en el edificio municipal Galeón hasta el 5 de julio.

También, desde este lunes la iluminación nocturna del Ayuntamiento con los colores de la bandera arcoíris y se han colgado dos banderolas alusivas en el Consistorio.

Por otro lado, en Cartaya, se ha procedido a la lectura de una declaración institucional en la plaza Redonda, con la que el Ayuntamiento y municipio se ha sumado a "la defensa del derecho a la plena igualdad, a la dignidad y al libre desarrollo de la identidad sexual y/o de género".

Tras la lectura de un manifiesto numerosos figurantes, entre miembros del colectivo y trabajadores municipales, han protagonizado, en la plaza Redonda la performance 'Mariposas en el Mar', dirigida por Raquel Martín, y que ha contado con la colaboración musical de María Barrios y la voz de Ali Morales.

El acto se enmarca en el conjunto de actividades que se viene desarrollando en la localidad, actos que continúan en la tarde del martes con la presentación de un docurreportaje y de la Mesa Redonda 'El Mundo necesita Color', a cargo de la Asociación cartayera 'Carta Rota'. También, este miércoles el teatro del centro cultural acogerá la II Gala 'Cartaya Orgullosa', que contará con la participación del pregonero de este año, Víctor Andrade, Mr. Gay Pride Huelva 2019, y la actuación de la Drag Queen 'Kika Lorace'.

Por otro lado, en Almonte, el concejal Daniel Franco ha dado lectura este martes al manifiesto LGTBI+ en un acto en el que ha estado acompañado por miembros de la asociación Con Diversidad y de la Asociación de Mujeres de Almonte, además de los ediles Iván Hernández y Manuela Díaz.

Además de este acto institucional, se han colocado banderas LGTBI+ en distintos puntos de los tres núcleos de la población (Almonte, El Rocío y Matalascañas).

Asimismo, en Lepe, El alcalde de Lepe, Juan Manuel González, junto a otros miembros de la Corporación local lepera ha izado esta mañana la bandera arcoíris y se ha leído una declaración institucional en el marco de la Red Estatal de Municipios Orgullosos, a la que pertenece Lepe.

Entre las actividades, coordinadas desde el Servicio Municipal de Juventud, también destacan la iluminación multicolor de la fachada del Ayuntamiento lepero y otras propuestas socioculturales y de ocio como el Cine Joven con la premiada película 'Call me by your name'; el pasacalles de la Supertropa inspirado en el musical 'Kinky Boots'; así como actividades para la educación en valores por parte de la Asociación Mariliendres.

El Ayuntamiento de Lepe celebra cada año el Día del Orgulllo LGTBIQ+ y, además, desde 2016 forma parte de la Red de Municipios Orgullosos, trabajando de manera comprometida en pro de la igualdad efectiva de las personas homosexuales, bisexuales, transexuales e intergénero, así como en la construcción de una sociedad inclusiva y constructiva.

Por otra parte, en Ayamonte, la alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos, ha dado lectura al manifiesto institucional en apoyo de este colectivo, destacando que "desde este Ayuntamiento, no solo hemos hecho nuestras las reivindicaciones del colectivo LGTBI, sino que hemos entendido que sin sus derechos plenamente reconocidos nuestra democracia no sería plena".

Con esta actividad se ha puesto fin a una campaña que dio comienzo el pasado 17 de mayo con la celebración del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, y que ha incluido diversas iniciativas como el concierto 'Gran Vía Orgullosa', la colocación de una pancarta de apoyo a este colectivo en la fachada del edificio consistorial, que durante los últimos días, hasta esta noche, se ilumina con los colores de la bandera multicolor que en esta semana ha ondeado, asimismo, en la rotonda de acceso al municipio, en la Avenida de la Constitución.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Aracena ha procedido también a la lectura del manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias y se ha puesto en valor la adhesión del Ayuntamiento de Aracena a la Red Estatal de Municipios Orgullosos.

Además, entre las acciones emprendidas por la Concejalía de Igualdad se incluyen la colocación de la bandera conmemorativa Lgtbi en el edificio consistorial y su iluminación arcoíris durante esta semana. Además de la impresión de camisetas con el lema #AracenaConOrgullo que concejales, trabajadores públicos y vecinos han mostrado en la concentración institucional.

Por otro lado, en Minas de Riotinto, además del manifiesto han organizado un concurso basado en pintarse la cara con motivo del Día del Orgullo, hacerse una fotografía y subirla a las redes sociales del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN