El legendario torero onubense de la década de los 50 Miguel Báez Espuny "Litri"
ha fallecido este miércoles en Madrid, a la edad de 91 años, según ha podido confirmar EFE en fuentes cercanas a la familia.
Litri
sufría desde hace años una larga enfermedad que le tenía apartado de la vida pública, por lo que tampoco pudo asistir a la segunda boda de su hijo, el también torero del mismo apodo Miguel Báez Spínola, con la historiadora del arte Casilda Ybarra, celebrada el pasado día 14 en Sevilla.
Aunque nacido en la localidad valenciana de Gandía, el 5 de octubre de 1930,
el diestro fallecido se crio y se hizo torero en Huelva, desde donde salió lanzado como novillero para formar con Julio Aparicio una de las parejas de toreros más célebres de la historia.
Tras tomar la alternativa el 12 de octubre de 1950 en la plaza de Valencia, también junto a Aparicio,
Litri fue una de las figuras más populares del toreo de los años 50, con una gran regularidad en el triunfo practicando un toreo de línea "tremendista".
En una carrera plagada de idas y venidas,
actuó por última vez vestido de luces en septiembre de 1987, cuando le dio la alternativa a su hijo en el anfiteatro romano de Nimes, el mismo dÍa que también Paco Camino lo hacía con su primogénito Rafael.
Desde 2002,
la ciudad de Huelva rinde homenaje a la saga de los Litri con un conjunto escultórico.
Entre otras, estaba en posesión de la Gran Cruz de la Orden de la Beneficencia desde 1965 y de la Medalla al Mérito a las Bellas Artes, con la que fue galardonado en 1998 por el Consejo de Ministros. Además poseía el título de Hijo Adoptivo de Huelva desde 2000, la medalla de Andalucía desde 2007 y de la medalla de Oro de la Diputación Provincial de Huelva, en 2010.