El valor de la producción de fresa andaluza, concentrada fundamentalmente en la provincia de Huelva, en la campaña 2020/2021 alcanzó los 337 millones de euros, constituyendo el 3,37 por ciento del valor de la producción vegetal y el 2,73 por ciento de la Producción de la Rama Agraria Andaluzas.
Así se recoge en el último informe que sobre la última campaña ha realizado el Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, consultado por Efe, en el que, además, se remarca que tras la contracción del volumen comercializado de fresa en la campaña 2019/20 como consecuencia de la pandemia, en la última campaña se ha recuperado la normalidad con una cifra de 350,7 millones de kilos.
De ese volumen un 99,6 por ciento procedió de la provincia de Huelva, que a su vez supone el 97 por ciento de producción de fresa nacional.
El informe señala además que según Eurostat, en 2020 España aportó el 24,7 por ciento de la fresa producida en la UE-27 (272,55 miles de toneladas), situándose tras ella Polonia y Alemania, con participaciones del 16,3 por ciento y el 13,8 por ciento, respectivamente.
En la campaña 2020/21, entre los meses de marzo y abril, se comercializó el 69,7 por ciento de la producción total de la campaña (la comercialización media en esos meses durante el periodo 2013/14 y 2018/19 fue del 68,8 por ciento).
El mercado internacional es el principal destino de la fresa andaluza al absorber alrededor del 70 por ciento de la producción, aunque en la campaña anterior ese porcentaje se aproximó al 90 por ciento debido a la contracción de la demanda interior a consecuencia de la pandemia.