El itinerario
'Valuetur', una
conexión de uso turístico entre el Parque Natural Ría Formosa, en Portugal, y el Paisaje Protegido del Río Tinto con prolongación hasta la ciudad de Sevilla, incluye hasta 148 kilómetros de espacios singulares de la provincia de Huelva. Las comarcas onubenses del Condado, el Área Metropolitana y la Costa Occidental aportan casi el 70 por ciento de una ruta que consta de 215 kilómetros en total, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Escacena del Campo, Niebla, Huelva, Cartaya, Villablanca y Ayamonte participan de este proyecto de cooperación Poctep España/Portugal con más de 10 kilómetros. Paterna del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, La Palma del Condaddo, Villarrasa, San Juan del Puerto, Trigueros, Aljaraque, Gibraleón y Lepe también ponen en valor en 'Valuetur' sus recursos territoriales, tanto naturales como históricos y culturales.
En suelo onubense,
todo el itinerario discurre por dominio público, bien por vías pecuarias, bien por tramos de caminos públicos. La inversión en la provincia asciende a 106.999,88 euros de un presupuesto total de 1,2 millones de euros.
"La Junta de Andalucía es socio del proyecto bajo la convicción de que es muy interesante poner en valor áreas protegidas al tiempo que se genera una actividad económica sostenible", ha manifestado el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, José Enrique Borrallo, en una visita al tramo de Villarrasa, durante la que ha estado acompañado por el alcalde de la localidad, Arturo Alpresa.
La dinamización del turismo y la promoción de los destinos Ría Formosa y Río Tinto aumentarán el número de visitantes en estos espacios. También mejorarán su desarrollo socioeconómico, según la estrategia transnacional en la que se basa la iniciativa.
En este sentido, el alcalde de Villarrasa, además de "agradecer a la Junta de Andalucía la apuesta por el mundo rural y, en concreto, por este municipio", ha asegurado que "en esta vía son compatibles la actividad agrícola con el turismo".
La previsión es que el proyecto esté finalizado antes de final de 2021 y las actuaciones consisten básicamente en la adecuación del firme en parte de las vías pecuarias afectadas y la instalación de señales de uso público en algunos puntos del trazado. En las zonas en las que es necesario se adapta el firme del camino con zahorra artificial para uso peatonal, ciclistas y caballería, se construyen losas de hormigón, se arreglan escolleras y se señaliza la ruta y los cruces de viales.
"El impulso económico que pretendemos activar con Valuetur supone potenciar el turismo sostenible como motor de desarrollo socioeconómico en zonas deprimidas y, con ello, reactivar y diversificar la actividad económica del territorio", ha finalizado José Enrique Borrallo.