El tiempo en: Estepona
Jueves 18/04/2024  

sociedad

Desarticulan banda que traía hachís al Levante desde Marruecos en lanchas

La operación conjunta ha permitido detener a cinco personas, entre ellas un importante narcotraficante con varios antecedentes por tráfico de drogas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mossos. -

Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que introducía hachís desde Marruecos en la costa de Levante mediante embarcaciones neumáticas de gran eslora.

La operación conjunta ha permitido detener a cinco personas, entre ellas un importante narcotraficante con varios antecedentes por tráfico de drogas.

La investigación se inició en diciembre de 2017, cuando la Policía Local de Deltebre informó a los Mossos de que se había localizado una furgoneta atascada cerca de una acequia, en el camino de la Bassa de la Arena de Deltebre, así como una embarcación neumática con un pinchazo y varias piezas de neopreno.

En el registro del vehículo se encontraron más piezas de neopreno todavía húmedas y llenas de arena de la playa.

Mientras los agentes continuaban realizando gestiones con la furgoneta, un segundo testigo se acercó a la zona para decirles que hacía poco un tractor había desatascado otra furgoneta de la arena.

Días más tarde, una patrulla de Mossos localizó en la misma zona un fardo de gran tamaño que contenía gran cantidad de envoltorios de hachís, reforzando la hipótesis de que la embarcación y la furgoneta habían sido utilizadas para trasladar hachís hasta la costa.

La División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos de Terres de l'Ebre inició una investigación que permitió identificar al titular del vehículo, un hombre de nacionalidad española con domicilio en Alicante que tenía varios antecedentes por tráfico de drogas.

También se logró identificar a otras dos personas, igualmente residentes en Alicante y con antecedentes por tráfico de drogas, que habían participado en la gestión y materialización del desembarco de las drogas.

Paralelamente, los Mossos lograron identificar a dos personas más, de nacionalidad española y residentes en la comarca tarraconense del Montsià, que al parecer habían dado apoyo logístico al grupo al llegar a la costa catalana.

Por otra parte, el grupo de estupefacientes de la UDYCO de la Policía Nacional relacionó a las personas investigadas en Cataluña con un desembarco de 3.600 kilos de hachís que se produjo el día 7 de diciembre en Alicante en el que estaba implicado un importante narcotraficante de la costa levantina, un hombre de nacionalidad española con varios antecedentes por tráfico de drogas conocido como "el califa del hachís", "el Cali" .

Los policías constataron que esa persona era quien había gestionado y organizado diferentes entregas de hachís en la costa de Levante, uno de ellos el que se materializó en Deltebre en diciembre.

Ante estos hechos, se constituyó un equipo de investigación conjunto entre la DIC y UDYCO para compartir información sobre los hechos investigados, que permitió determinar que la persona conocida como 'el Cali' lideraba desde Alicante un grupo dedicado a introducir hachís en España proveniente de Marruecos.

Lo hacían mediante embarcaciones neumáticas de gran eslora, que descargaban la droga en la costa de Cataluña y Valencia para distribuirla con furgonetas de alquiler en diversos puntos del territorio español.

Ante las evidencias, se estableció un operativo policial conjunto que permitió detener en Alicante a cinco personas del grupo, entre las que estaba 'el Cali'.

Los arrestados quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN