El tiempo en: Estepona

Granada

La vicepresidenta de Amazon en EEUU dice que ser madres hace mejores empresarias

Carmen Nestares aprendió a ser empresaria de su madre y de su abuela, dos generaciones de comerciantes de Granada

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La vicepresidenta de Amazon en EEUU. -

La vicepresidenta de Tecnología Prime y Marketing de Amazon en Estados Unidos, Carmen Nestares, ha defendido que la suma de curiosidad e incomodidad permite alcanzar cargos de responsabilidad e invita a las mujeres a demandar altos puestos, especialmente a las madres, "porque serlo nos hace mejores".

Carmen Nestares aprendió a ser empresaria de su madre y de su abuela, dos generaciones de comerciantes de Granada, y se licenció en la primera promoción de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Granada (UGR) en 1997, solo tres años después de que Jeff Bezos fundase Amazon, la empresa para la que ahora trabaja.

Esta granadina afincada en Seattle (Estados Unidos), madre de cuatro hijos y con una férrea vocación profesional, ha vuelto este jueves a su universidad para inspirar a estudiantes, especialmente a ellas, y convertirse en 'Alumni UGR Distinguida' de su Facultad.

"Pienso que he llegado mucho más lejos de lo que creí que podría cuando estudiaba. Parte de todo esto me lo ha dado la Universidad de Granada, que me ha abierto muchas puertas con oportunidades", ha explicado a EFE Nestares, vicepresidenta de Tecnología Prime.

Esta andaluza, una de las grandes directivas de Amazon EEUU, cerró su primera venta con seis años cuando despachó un pijama en La Condesa, ese negocio familiar en el que empezó a hacer carrera.

"Y aún lo recuerdo, estuve muy cómoda con esa responsabilidad porque confiaron en mí", ha añadido Nestares, que rechazó estudiar Derecho para disfrutar de la carrera que quería.

Suerte y formación

Reconoce que el año de intercambio en Boston y la beca de la Caixa para estudiar MBA de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York que logró en el año 2000 le abrieron muchas puertas para llegar a Amazon, pero también el empeño.

"Las oportunidades están ahí, pero hay que cogerlas. Parte del camino ha sido suerte, pero también me lo he buscado yo", ha apuntado Nestares, que defiende como fórmula para el saber idiomas, cursar una doble carrera, formarse y seguir formándose.

"Si tengo que dar algún consejo sería salir de la zona de confort, estar incómodo, tener curiosidad, apuntarse aunque sea con miedo como camino para crecer. Ser flexible, adaptarse, lanzarse a lo que sea", ha resumido Nestares, que dirige equipos de expertos con el objetivo de reinventar el futuro de e-merchandising y Amazon Prime a través de la automatización.

 IA y contenido global

Como directiva de Amazon, ha explicado que la inteligencia artificial (IA) que suena a disruptiva está en el ADN de la empresa, que la emplea desde que el usuario abre el portal y hasta que recibe el pedido en casa, una apuesta tecnológica para personalizar la experiencia del cliente, desde el marketing a otros servicios.

Esa IA sirve además para adecuar la oferta global, también en el contenido audiovisual de Prime, y predecir que en Estados Unidos triunfaría La casa de papel o el fútbol americano y en España OT.

 Más mujeres y más alto

Nestares se unió a Amazon en el año 2015 y es mentora de mujeres a las que inspira, pero a las que además reclama que peleen por puestos de mayor responsabilidad.

"No somos tan lanzadas para pedir un ascenso aunque estamos más preparadas, no tenemos esa seguridad en el mundo laboral porque siempre ha sido un patriarcado", añade esta experta que defiende que la mujer ejerce el liderazgo con empatía, "algo muy importante", y que apuesta por equipos diversos para ganar en innovación.

Afronta la responsabilidad de su cargo con más ilusión que vértigo y aplaude la formación con la que ha llegado a Amazon y que le permite estar a la altura de compañeros formados en Harvard o Princeton.

Doble trabajo

Nestares, que usa Amazon para comprar desde EEUU té y especias de Granada con los que sentirse como en casa, reconoce que habría llegado antes a su puesto sin ser mujer, sin ser madre, pero cree que serlo también ha atraído mucho talento femenino.

"Ser madre nos hace mejores empresarias, requiere una forma de trabajar más eficiente que solo una madre sabe. También tiene impacto en lo laboral, llegamos igual pero te tienes que esforzar un poco más", resume convencida de que sus hijos serán lo que quieran ser.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN