El tiempo en: Estepona
28/04/2024  

Granada

Carazo solicita al presidente de la Junta ampliar con nuevos proyectos el Plan Alhambra

sta ha sido una de los asuntos que Carazo ha abordado con Moreno en la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita. -

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha solicitado este viernes al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ampliar con nuevos proyectos el Plan Alhambra, que actualmente --con una inversión de unos 20 millones de euros-- está suponiendo una gran "oportunidad" para invertir en el patrimonio de la ciudad y que ha pedido "alargar" con nuevas inversiones.

Esta ha sido una de los asuntos que Carazo ha abordado con Moreno en la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento con motivo de la primera visita institucional que el presidente de la Junta ha hecho a Granada desde que tomara posesión como alcaldesa. Previamente, Moreno ha realizado una ofrenda floral a la Virgen de las Angustias en la Basílica de la Patrona.

La alcaldesa ha agradecido a Moreno su "compromiso" con este plan extraordinario de inversiones, con el que se buscó dar respuesta a la demanda histórica de "acercar la Alhambra" a los granadinos e invertir parte de la riqueza generada por el monumento en recuperar el patrimonio. Carazo ha destacado la "oportunidad" que está suponiendo esta iniciativa y ha trasladado el compromiso de ejecutar estos fondos "con la máxima agilidad".

"Es lo que corresponde a este Ayuntamiento y así lo vamos a hacer, pero no sólo eso; también preparar nuevos proyectos", ha expuesto la alcaldesa, quien ha informado de su petición al presidente del Gobierno andaluz de "un nuevo plan". "Que lo alarguemos, que no se quede en esta primera vez", ha dicho, aludiendo a la "aspiración" de que los granadinos y la Alhambra convivan de una forma "más estrecha día a día" y que se puedan ir preparando nuevos proyectos para revertir la riqueza del monumento a la vez que se vela por su conservación.

La regidora también ha trasladado a Moreno la "importancia de la movilidad sostenible" para Granada a fin de mejorar la calidad del aire y en este contexto le ha agradecido el impulso dado al metro en el objetivo marcado de reducir el uso del vehículo privado en combinación también con otros medios de transporte como el autobús y donde ha citado también la próxima aprobación del primer plan de calidad del aire metropolitano de cara a próximas acciones en coordinación con el resto de ayuntamientos implicados, la Diputación y la Junta de Andalucía.

La alcaldesa ha enfatizado también la necesidad de mejorar las conexiones por ferrocarril y el aeropuerto granadino para que esta ciudad y su provincia "mejoren en competitividad y sigan creciendo".

En otro orden de cosas, se ha referido al acelerador de partículas y ha llamado a "prepararnos" para el momento en que este proyecto esté operativo, de modo que los granadinos tengan "una oportunidad" dentro del personal cualificado que se va a requerir apostando por aumentar la oferta formativa en todas y cada una de las materias, desde la formación profesional pero también las plazas que se ofertan desde la Universidad de Granada en los campos que atañen a este proyecto, por ejemplo, desde la Escuela de Informática. Todo ello, para acompañar a esa "Granada tecnológica que avanza".

El binomio cultura-turismo también ha sido abordado en el encuentro para seguir "impulsándolo" a través de los proyectos recogidos en el Plan de Grandes Ciudades en el que participan ambas administraciones y donde Carazo también se ha referido a la candidatura de Granada como capital europea de la cultura en 2031, que supone en sí "la excusa" perfecta --ha dicho-- para fortalecer la oferta cultural de Granada y promover nuevos equipamientos culturales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN