La Junta de Andalucía impulsará la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en la Alhambra para optimizar el flujo de visitantes y ofrecer experiencias de realidad aumentada con las que enriquecer las visitas, ha anunciado este lunes el consejero de consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.
Lo hará a través de un "ambicioso proyecto" vinculado a las iniciativas Retech de Inteligencia Artificial con fondos europeos que será desarrollado por la Agencia Digital de Andalucía a modo de "laboratorio viviente" con el que probar nuevas soluciones tecnológicas en un entorno real, ha explicado a los periodistas antes de participar en Granada en unas jornadas sobre los retos de Andalucía en materia de Inteligencia Artificial.
Con una inversión prevista de dos millones de euros, se trata, según Sanz, de uno de los proyectos más ambiciosos de IA vinculado al sector turístico, y busca mejorar la experiencia de los visitantes al monumento nazarí mediante de la aplicación de este tipo de tecnologías.
Ha puesto como ejemplo el empleo de sensores avanzados para la recogida de datos, a fin de contar con una representación digital "fidedigna y en tiempo real", o el uso de simulaciones para analizar y optimizar el flujo de visitantes.
El proyecto también tiene por objetivo mejorar y enriquecer las visitas ofreciendo al turista, a través de técnicas de realidad aumentada, la posibilidad de visualizar con su teléfono móvil una representación de la vida que tenían las distintas estancias y salas de la Alhambra, con el mobiliario y decoración de la época.
La iniciativa, en la que también colabora el Ayuntamiento de Granada, forma parte de los proyectos Retech de Inteligencia Artificial solicitados por la Junta, que también quiere llevar a cabo otros relacionados con el emprendimiento digital y la ciberseguridad.
El consejero ha recordado que Andalucía ya cuenta con la primera estrategia andaluza de Inteligencia Artificial y que ya hay 46 iniciativas que se están aplicando a los ámbitos de la salud, la educación y el turismo, además de la agricultura, la movilidad y la logística portuaria.
Ha considerado la Inteligencia Artificial como un "motor de desarrollo económico" que "no viene a sustituir a nadie, sino a acompañar".
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PYMES
En las jornadas también ha participado el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, que ha defendido la incorporación de este tipo de estrategias en las empresas, fundamentalmente en las pymes andaluzas, donde un informe ya puso de manifiesto que para el 90 % de ellas, la Inteligencia Artificial es un factor de "competitividad, progreso, desarrollo y futuro".
Pero al mismo tiempo, el nivel de implantación es aún "muy bajo" en las pequeñas y medianas empresas, según González de Lara, que ha abogado por alianzas entre el sector público y privado para buscar mecanismos de financiación e incentivos fiscales.
"Creo que hemos avanzado en muy pocos meses con bastante certeza y seguridad, pero necesitamos más tiempo para que las pymes puedan adherirse a este modelo", ha opinado.
GRANADA, A LA ESPERA DEL RECURSO SOBRE LA AESIA
Por su parte, el rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, ha defendido a Granada como capital de la Inteligencia Artificial por sus potencialidades científicas, lo que ha sido secundado por la alcaldesa, Marifrán Carazo, para quien la estrategia andaluza en la materia contribuirá a fortalecer y posicionar a esta ciudad en torno a la IA.
Preguntada sobre la decisión del Tribunal Supremo de rechazar las medidas cautelares solicitadas por el Ayuntamiento contra la elección de A Coruña como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), Carazo ha dicho que aguardarán ahora al resultado del recurso contencioso-administrativo interpuesto en su día por acuerdo de las instituciones, y ha vuelto a reclamar al Gobierno central el reinicio del expediente.