El tiempo en: Estepona

Granada

Plataforma pide que se aumente el presupuesto de prevención frente a incendios forestales

Ve insuficientes las partidas económicas presupuestadas en la adecuación 2020-2030 del Plan Forestal Andaluz, que aún no ha visto la luz

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Bomberos forestales en Jimena. -

La Plataforma por el Monte Andaluz ha pedido este lunes un aumento del presupuesto dedicado a la prevención de incendios forestales, al tiempo que ha denunciado que los millones de euros invertidos el año pasado en trabajos que se pueden considerar para tal fin se han demostrado a su juicio como "insuficientes".

Este colectivo, que ha suscrito recientemente la Declaración sobre la gestión de los grandes incendios forestales en España promovida por la Fundación Pau Costa, ve insuficientes las partidas económicas presupuestadas en la adecuación 2020-2030 del Plan Forestal Andaluz, que aún no ha visto la luz, directamente relacionadas con prevención de incendios con un montante de 60 millones de euros.

"Estimamos que deberían rondar un mínimo de 177 millones para Andalucía”, ha indicado la plataforma, que cree necesario incidir en la prevención sobre la extinción, para la cual se ha de lograr que la sociedad se implique y se corresponsabilice en la gestión del riesgo de incendio.

También ha urgido a implantar una gestión forestal sostenible, teniendo como prioridades la biodiversidad y medidas económicas que garanticen el futuro del mundo rural.

"Es necesaria una nueva visión política para la gestión forestal que, de la mano del territorio y del paisaje, evite los incendios poniendo especial énfasis en la prevención y en el valor de los productos que provienen del monte", ha indicado en un comunicado.

Entre otras medidas, han pedido que la inversión en trabajos forestales concretamente en los montes de Granada aumente hasta los 28 millones de euros anuales con objeto de asegurar una adecuada gestión de los montes que prevenga el desarrollo de grandes incendios forestales, como el ocurrido en Los Guájares, "totalmente incontrolables". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN