El tiempo en: Estepona

Granada

La provincia recibe 8,5 millones de euros por los Planes de Sostenibilidad Turística

Se implementarán en los municipios de Salobreña, Lanjarón, Motril y Huéscar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea. -

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte destinará 8,5 millones de euros al desarrollo de cuatro proyectos en varios municipios de la provincia de Granada, en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística aprobados este pasado miércoles por la Conferencia Sectorial de Turismo.

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha dado a conocer el detalle de estos proyectos que se implementarán en los municipios de Salobreña, Lanjarón, Motril y Huéscar, y que pivotan sobre cuatro ejes: transición verde y sostenible; mejora de la eficiencia energética; transición digital y competitividad.

En concreto y según ha explicado el titular de Turismo, Cultura y Deporte en Granada, el Ayuntamiento de Salobreña recibirá 2,5 millones de euros dentro de las inversiones previstas en los Planes de Sostenibilidad Turística.

Los proyectos más destacados a desarrollar serán la mejora de la senda fluvial del río Guadalfeo, el parque litoral de los ecosistemas marinos del Peñón o el centro de interpretación de los fondos marinos de El Tesorillo-Salobreña, ha detallado la Junta en una nota de prensa.

"Aunque, sin duda, el proyecto estrella, que se desarrollará conjuntamente con la ciudad de Motril, será la peatonalización de la paseo marítimo y ejecución de la senda litoral que comunicará Salobreña con Motril, con una inversión total de más de 1,5 millones de euros entre ambos ayuntamientos", ha informado Egea.

Por su parte, los ayuntamientos de Lanjarón, con un proyecto de ecoturismo en el Parque Natural de Sierra Nevada; y Motril, con una iniciativa de ciudad saludable, podrán desarrollar sus planes con una inversión de 2,5 millones de euros cada uno. El Ayuntamiento de Huéscar percibirá, a su vez, un millón de euros de estos fondos.

En el caso de Motril, además de la adecuación y dotación de la senda litoral, destinará parte de los fondos de los Planes de Sostenibilidad Turística a la regevetación y protección del frente litoral, y la puesta en marcha de un centro de interpretación de la Charca Suárez.

Los proyectos presentados por el Ayuntamiento de Lanjarón incluyen una senda en el entorno del Tajo Colorao, así como la intervención en el casco histórico, recuperación de fachadas y rehabilitación del castillo medieval. El cuarto municipio beneficiado, Huéscar, llevará a cabo distintas actuaciones en el río Guardal, como un corredor ecológico y un centro de interpretación, como proyectos destacados.

"Estos planes representan el principal instrumento de intervención de la administración turística española en el proceso de transformación del sector", ha indicado Fernando Egea, quien ha destacado que el principal objetivo de los mismos "es contribuir a la formulación de un nuevo modelo turístico que sitúe la sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial".

Según ha explicado el delegado de Turismo, Cultura y Deporte en Granada, el programa se articula a través de la convocatoria, valoración y aprobaciones anuales de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, y que posteriormente son diseñados y ejecutados por las entidades locales. El plazo máximo para la ejecución de estos proyectos es de tres años.

La Conferencia Sectorial de Turismo aprobó en la tarde de este pasado miércoles 30 proyectos de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino para Andalucía por valor de 85 millones de euros correspondientes a la convocatoria ordinaria de 2022. Estos planes están financiados íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Fernando Egea ha defendido que tanto Andalucía como Granada "han hecho los deberes en tiempo y en forma". En este sentido, ha recordado que el trabajo de recepción, valoración y baremación de los proyectos finalizó en septiembre "y ahora esperamos que la transferencia de los fondos por parte del Estado sea lo más rápida posible para comenzar la ejecución de los proyectos".

Por ello, el delegado ha destacado la importancia de poner en marcha estos proyectos "ante los nuevos retos que presenta la industria turística después de la pandemia. Se ha abierto un nuevo ciclo en esta actividad y Andalucía tiene que seguir siendo una referencia en todo lo que está relacionado con la sostenibilidad. El éxito de nuestro destino está en saber adelantarnos y anticiparnos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN