El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Galicia

La Xunta pide respetar el Estado de derecho tras el nuevo fallo sobre el Pazo de Meirás

La Xunta estudiará el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña que revoca el depósito del mobiliario del Pazo de Meirás

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Pazo de Meirás. -

 El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, ha indicado este martes que la Xunta estudiará el auto de la Audiencia Provincial de A Coruña que revoca el depósito del mobiliario del Pazo de Meirás en favor del Estado y ha pedido "respetar el Estado de derecho".

Al conocerse la decisión judicial, que condena a la Administración a devolver todos los muebles y elementos accesorios del Pazo de Meirás y la condena a indemnizar a la familia Franco por los daños ocasionados, el titular de Cultura ha manifestado, en declaraciones a la prensa durante una visita al Centro Integrado de Formación Profesional Ánxel Casal, que es "prematuro" hacer una valoración del fallo "sin conocer el alcance completo".

"No debemos perder de vista el trabajo hecho y la unión de esfuerzos e intereses que demostramos las administraciones en un anhelo común: que las Torres de Meirás se integren en el patrimonio público", ha destacado Rodríguez.

Así, ha sostenido que tienen que estudiar el auto y "respetar el Estado de derecho y las sentencias judiciales".

Sobre las esculturas de Abraham e Isaac, ha indicado que "en este momento" los servicios jurídicos de la Xunta "lo están estudiando".

El tribunal recuerda en su fallo que solo estas dos estatuas del Mestre Mateo están catalogadas como bien de interés cultural (BIC) y que la Ley de Patrimonio de Galicia "no establece ninguna pérdida de propiedad civil" por parte de los titulares de esos bienes por el hecho de estar catalogados.

"Las esculturas no pierden su condición de BIC, algo que es fundamental para garantizar su conservación", ha explicado el conselleiro.

Además, ha recordado que "hay un grupo de trabajo", compuesto por historiadores y juristas, del Ayuntamiento de Santiago y de la Xunta de Galicia para poder "reproducir el proceso jurídico que llevó a que las Torres de Meirás se integren en patrimonio público".

"Está desarrollando su función y esperamos llegar a un buen puerto en este caso", ha añadido sobre la titularidad de las esculturas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN