El tiempo en: Estepona

Galicia

Galicia espera 584.000 vacunas en abril y pide un criterio sobre AstraZeneca

Contrastaría con las menos de cien mil al mes que han llegado hasta ahora y supondría un aumento importante en el ritmo de vacunación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • AstraZeneca. -

Galicia espera recibir 584.000 vacunas durante el mes de abril, ha anunciado este jueves el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lo que contrastaría con las menos de cien mil al mes que han llegado hasta ahora y supondría un aumento importante en el ritmo de vacunación.

Tras el Consello de la Xunta, Núñez Feijóo ha aprovechado para pedir un criterio unificado sobre el uso de la vacuna AstraZeneca, ya que otros países europeos la están empleando para personas de hasta 65 años y en España su uso está limitado, de momento, a menores de 56 años.

Esta situación, sin embargo, podría cambiar esta tarde, ya que se reúne la comisión específica y varias comunidades pedirán que se pueda emplear para ciudadanos mayores de 55 años.

De momento, Galicia comienza esta misma tarde una prueba piloto de vacunación en grandes recintos ante la posibilidad de la llegada masiva de vacunas en próximas semanas.

Están citadas mil personas de entre 50 y 55 años en la Ciudad de la Cultura de Santiago y el proceso continuará el fin de semana con la vacunación de otras 19.000 personas en toda Galicia.

Sobre la posibilidad de que se desarrolle en la comunidad la vacuna rusa Sputnik, ha indicado que él está a favor de que cualquier vacuna con el amparo de la Agencia Europea del Medicamento se pueda usar y ha destacado la trayectoria de los laboratorios Zendal, en O Porriño (Pontevedra), elegidos por la americana Novavax para desarrollar su producto en Europa.

Núñez Feijóo ha subrayado que los datos actuales colocan a Galicia "en una de las mejores situaciones" del último año, si bien ha hecho un llamamiento a la prudencia y a mantener las cautelas, porque esta situación puede empeorar en poco tiempo si no se siguen las normas.

De hecho, el próximo martes el comité clínico analizará la situación y si la evolución sigue siendo buena él estaría a favor de ampliar los horarios de apertura de sectores como la hostelería y de aumentar los aforos, como ya se posicionó ayer el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

"El objetivo es tener alguna apertura prudente, moderada y proporcional a la situación de la próxima semana", previa al puente de San José.

Respecto a la decisión de Madrid de no respetar el cierre perimetral durante ese puente y la Semana Santa, acordado por las comunidades y el Ministerio de Sanidad en el Consejo Interterritorial de Salud, Núñez Feijóo ha asegurado que esa comunidad ha defendido "sus intereses y los de sus ciudadanos" dado que su situación epidemiológica es diferente a la del resto de España, con un 18 % de inmunizados sin contar las personas vacunadas.

En cualquier caso, ha reconocido que si todas las comunidades se cierran perimetralmente, la decisión de Madrid de no cerrarse es "evidente que no tiene efectos prácticos".

Durante la reunión de este jueves, la Xunta ha dado el visto bueno a la licitación de un contrato por 14 millones de euros para la central telefónica que se ocupa de rastrear los positivos y sus contactos, una tarea de vigilancia diaria. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN