Augas de Galicia resolvió el año pasado una media de 430 expediente al mes, lo que permitió autorizar obras, concesiones de agua, usos privativos, autorizaciones de vertido o sanciones por vertidos ilegales, entre otras acciones, según los datos analizados este lunes en la reunión del Consello Reitor del organismo, presidido por la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez.
En la reunión se ha analizado la actividad de Augas de Galicia del pasado año, con el fin de mejorar las infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y depuración, así como la gestión ambiental de las aguas que están dentro de sus competencias.
Augas de Galicia es la entidad responsable del control de los vertidos que se producen a los ríos de la Demarcación Hidrográfica Galicia-Costa y de los que llegan desde tierra al mar en toda la costa gallega.
Para atajar estos episodios, el organismo cuenta con un Programa de Control de Vertidos, con una planificación que busca localizar los puntos de vertido y evaluar su importancia, controla el cumplimiento de los límites establecidos, gestionar las alertas, asesoras y colaborar con los titulares de las instalaciones, identificar zonas especialmente sensibles, fomentar la concienciación social y desarrollar estudios concretos en la materia.
Así, existe un protocolo de actuaciones coordinado con la Axencia Galega de Emerxencias para la atención y respuesta a las alertas en materia de vertidos, que recibe el el servicio del 112. En 2023, se atendió un total de 635 alertas, la mayoría comunicadas por el 112, pero también por particulares y otras entidades.
Estos avisos derivaron en inspecciones (que se sumaron a otras inspecciones rutinarias de los técnicos de Augas de Galicia). El total de inspecciones realizadas en la demarcación Galicia-Costa el año pasado fue de casi 10.000, unas 800 al mes.
Esta actividad y el correspondiente seguimiento de los puntos de vertido permitió corregir o hacer cumplir los límites impuestos en un total de 10.383 puntos, el 91 % de los inventariados por Augas de Galicia al dominio público.