Quantcast
El tiempo en: Estepona
Lunes 20/09/2021

Málaga

El incendio de Sierra Bermeja también deja ya las primeras críticas políticas

El PSOE ha cargado por "la tardanza" de la Junta en reclamar la Unidad Militar de Emergencias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión en el puesto de mando avanzado.
  • El alcalde de Genalguacil lamenta que advirtió con tiempo lo que ocurriría y se tardó en actuar
  • El presidente de la Diputación apela a que se imponga la coordinación institucional y el alcalde de la capital pide dejar actuar a los técnicos
  • Carmen Crespo, que resaltado la coordinación entre las administraciones: "Está siendo ejemplar"

La lucha en el frente contra el incendio que asola desde el miércoles Sierra Bermeja, que ha quemado ya más de 7.400 hectáreas y ha llegado a dejar más de 2.600 desalojados por momentos, no ha impedido el rifirrafe político en la retaguardia.

Y es que la posible tardanza en reclamar la cooperación de la Unidad Militar de Emergencias o de los medios del Gobierno central ha generado las primeras críticas de diversos cargos y representantes del PSOE por la “tardanza” de la Junta de Andalucía en solicitar la intervención de la (UME).

El secretario general del PSOE malagueño, José Luis Ruiz Espejo, ha dado ánimos a los vecinos de las localidades desalojadas y ha incidido en que la activación de la UME "era algo reivindicado por sus alcaldes y necesario".

Más duro se ha mostrado el parlamentario andaluz del PSOE por Málaga Javier Carnero que ha señalado en un mensaje en su cuenta de Twitter que la Junta de Andalucía "se ha dado cuenta que la prepotencia y la propaganda no ayudan a los profesionales del Plan Infoca a apagar el fuego". "Mientras tanto, miles de desalojados, daños incuantificables en nuestro patrimonio natural y sobre todo una muerte irreparable", ha sostenido.

La también parlamentaria socialista malagueña Beatriz Rubiño ha respondido a su compañero de partido con un mensaje solicitando explicaciones: "Una larga espera que se ha cobrado una vida... #explicacionesYA".

También ha destacado lo expresado ante la prensa por el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, que casi llegó en su intervención a las lágrimas, después de llevar días solicitando la intervención de la UME, hasta el punto de que el sábado incidió en que la catástrofe "era evitable", añadiendo que estaba ocurriendo "porque hay una dejadez tremenda. Esto se ha convertido en una historia política más que en algo técnico". "Avisé y ocurrió, en la reunión dije lo que iba a pasar, hay 41 medios aéreos en la zona, allí -en su pueblo- seis en el mejor de los casos. En personal muy pocos y no voy a permitir que mi pueblo se vuelva a quemar otra vez. Pasó en 1994. Ayer dijo que llegaba a la casa de los vecinos y no voy a permitir que ningún político juegue con el interés de mi pueblo", sentenció.

Este domingo, Herrera destacaba sin embargo, la llegada "por fin" de la UME en las labores contra el fuego para sumarse a los efectivos del Plan Infoca: "Queremos que se termine esta pesadilla. Gracias a todos por ayudarnos".

El alcalde de Mijas, Josele González, indicó, por su parte, que después de cinco días del "voraz incendio" que afecta a varios términos municipales, "al fin se solicita actuación de la UME". "Comprensible desesperación alcaldes zona ante falta celeridad toma decisión por parte de Juanma Moreno", ha sostenido el regidor.

El senador malagueño de PSOE José Aurelio Aguilar también ha recordado la petición del alcalde de Genalguacil desde hace días: "Era una evidencia que ahora (¿tarde?) la Junta ha aceptado". "Toca el apoyo a quienes luchan contra el fuego y solidaridad con los afectados. Ya habrá momento para analizar la gestión", ha finalizado.

Cooperación y criterios técnicos

Mientras tanto, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado (PP), ha destacado que "la cooperación institucional, la defensa de las vidas humanas y del patrimonio natural debe imponerse a cualquier oportunismo político". Así lo ha indicado en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que el dirigente provincial ha dado las gracias a los alcaldes que están ofreciendo sus medios e instalaciones tanto para combatir el fuego como para atender a los desalojados.

Por su parte, el alcalde de Málaga capital, Francisco de la Torre (PP) destacaba la coordinación entre administraciones y pedía: "Dejemos a los técnicos trabajar". De la Torre, ha destacado la respuesta "admirable" del Plan Infoca al incendio en Sierra Bermeja, al tiempo que ha resaltado la coordinación entre administraciones, "un ejemplo, incluida la participación de la Unidad Militar de Emergencias ahora que se necesita". En un mensaje en su cuenta de Twitter, ha pedido que se deje a los técnicos "trabajar con criterio. Lo demás sobra".

También este domingo, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha reiterado la complejidad del incendio y ha subrayado el apoyo inédito que han prestado a Andalucía "muchísimas comunidades autónomas". "Prácticamente los presidentes de todas las comunidades han llamado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, como también lo hizo en su momento el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", ha resaltado, enumerando los efectivos de otras regiones que continuarán llegando para combatir las llamas.

"Toda España se está volcando con este incendio inédito que está sufriendo Sierra Bermeja," ha añadido el consejero, quien ha agradecido a los profesionales que están dando "lo mejor de sí mismos"; al igual que la titular de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, que resaltado la coordinación entre las administraciones: "Está siendo ejemplar".

El resumen se puede encontrar, no obstante, en las palabras del  delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, para quien “es una situación preocupante. Estamos sobre el terreno viendo cuál es la evolución de este incendio, poniendo desde el primer minuto, y por supuesto en este momento, todos los medios a disposición", sentencia, añadiendo que el Gobierno de España está "perfectamente informado de la situación y lógicamente muy preocupado". "Esperamos y confiamos en que esa coordinación y colaboración que se está produciendo pueda conseguir que el incendio sea controlado y extinguido", concluyó.

 

COMENTARIOS