Quantcast
El tiempo en: Estepona
Lunes 20/09/2021

Málaga

Un nuevo incendio en Sierra Bermeja propicia la formación de otro pirocúmulo

Provocada por las pavesas, la nueva nube de humo que puede contener partículas de fuego es responsable de la decisión del desalojo de dos pueblos

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El director de Extinción del Infoca, Alejandro García, señalado que este incendio es “inusitado en nuestro país"

Un nuevo incendio en Sierra Bermeja (Málaga) provocado por las pavesas (material combustible incandescente natural que salen disparadas y provocan nuevos fuegos) está propiciando un nuevo pirocúmulo o nube de humo que puede contener partículas de fuego.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha explicado este domingo que debido a ello se ha optado por desalojar de forma preventiva a los vecinos de Jubrique y Genalguacil, según ha explicado en Twitter.

Además la complicada orografía y el virulento comportamiento del incendio están complicando la extinción del incendio que ya ha calcinado 6.000 hectáreas.

Hablamos de una potencia y una fuerza inusitada para los incendios que estamos acostumbrados a ver en nuestro país

 

El director de Extinción y subdirector del Centro Operativo Regional (COR) del Plan Infoca, Alejandro García, ha señalado este domingo que el incendio que afecta a Sierra Bermeja desde el pasado miércoles es “inusitado en nuestro país”. Así lo ha indicado García, quien ha informado desde el Puesto de Mando Avanzado de Estepona sobre la evolución del referido incendio, declarado el pasado miércoles y que permanece activo, junto al consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo; la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas.

El subdirector del COR ha explicado que las cuatro áreas principales de actividad sobre las que los efectivos venían trabajando “han ido razonablemente bien”, si bien “circunstancias sobrevenidas” han generado un nuevo incendio en la zona.

Como ha detallado, “unas pavesas han generado un nuevo incendio en Sierra Bermeja” que, aunque durante las últimas horas de la noche y las primeras de la mañana eran independientes, “finalmente los frentes más cercanos se han unido incluso atravesando un valle que ya había ardido hace más de un mes”. “Hablamos de una potencia y una fuerza inusitada para los incendios que estamos acostumbrados a ver en nuestro país”, ha subrayado el director de Extinción y subdirector del COR del Plan Infoca sobre el incendio de Sierra Bermeja. 

COMENTARIOS