Quantcast
El tiempo en: Estepona
Martes 15/06/2021

Estepona

Más de 679.000 euros en la red de abastecimiento de agua en la avenida Litoral

El Ayuntamiento de Estepona ha informado del inicio de las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua en la avenida Litoral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Avenida Litoral.

El Ayuntamiento de Estepona ha informado del inicio de las obras de mejora de la red de abastecimiento de agua en la avenida Litoral, en el tramo que comprende desde la avenida Andalucía hasta el arroyo La Cala.

El teniente alcalde del área de Servicios y Control Externo, Blas Ruzafa, ha explicado que la concesionaria del servicio (Hidralia) invertirá más de 679.000 euros en hacer más eficiente la red de abastecimiento de esta zona de la ciudad, dotándola de una mayor cantidad de agua, reduciendo el número de averías y estabilizando las presiones en el sector.

Además, "la instalación de nuevos hidrantes otorgará al municipio una mayor eficacia y un inagotable suministro de agua contra posibles incendios", ha sostenido en un comunicado, añadiendo que los trabajos beneficiarán a las más de 18.000 personas que residen en este entorno del casco urbano, además de evitar que se produzcan inundaciones en la zona de La Cala cuando se registren fuertes precipitaciones.

Ruzafa ha indicado que esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, será financiada con el canon de mejora recientemente renovado, lo que supone "una inyección económica sostenible para el municipio, ya que redundará en la reactivación del tejido socioeconómico y el empleo, en su reconstrucción verde y en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

En cuanto a los trabajos que han empezado, el responsable municipal ha indicado que constan de tres partes. Por un lado, se llevará a cabo la renovación de la red de abastecimiento. Se van a sustituir los tramos de tuberías actuales, unificando la sección y reemplazándolos por otros de fundición dúctil.

Además, se va a desplazar el trazado de la red de manera que se mejore la distancia con el resto de servicios presentes en el vial. Por otro lado, se realizará la reposición y mejora de la red de alcantarillado en el tramo afectado por las obras de ejecución de la nueva instalación de abastecimiento y, por último, se repondrá la pavimentación en la zona de actuación.


Estas obras están contempladas en el Plan Director de Abastecimiento de Estepona que ha realizado el Consistorio para analizar e identificar las necesidades, deficiencias y problemas que presentaba el sistema de agua potable del municipio. El documento técnico propone una serie de modificaciones, ampliaciones y renovaciones de la red que garantizarán el funcionamiento óptimo de la misma en el futuro.

El Plan Director de Abastecimiento de Estepona incluye, entre otras actuaciones, la ejecución de un nuevo depósito de agua de 15.000 metros cúbicos en Las Mesas para garantizar y mejorar el suministro en todo el casco urbano y la zona oeste de la ciudad. Este proyecto dará respuesta al desarrollo urbanístico que se está produciendo en esta área y en los sectores colindantes; al tiempo que mejora el servicio a los usuarios de esta zona y de gran parte del municipio.

Desde el Consistorio han recordado que hace unos meses concluyó "otra importante obra de renovación en la red de abastecimiento en la zona de El Calvario". Esta actuación benefició a más de 30.000 personas que residen en el casco urbano, ya que las mejoras se han llevado a cabo en torno al depósito de aguas de El Calvario, el segundo con mayor capacidad del municipio.

Con estas obras, la red de agua de la zona quedará adaptada a los nuevos requisitos del sistema de abastecimiento en relación con los caudales y presiones de funcionamiento, de manera que se garantiza que se continúe ofreciendo un servicio de calidad a los ciudadanos.

COMENTARIOS