El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Estepona

Recuperan dos libros con los nacimientos registrados durante el reinado de Isabel II

El Ayuntamiento de Estepona ha recuperado para el Archivo Histórico Municipal dos libros que documentan los nacimientos que se registraron en la localidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Libros recuperados. -

El Ayuntamiento de Estepona ha recuperado para el Archivo Histórico Municipal dos libros que documentan los nacimientos que se registraron en la localidad durante parte del reinado de Isabel II. El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, Daniel García Ramos, ha explicado que se trata de los libros del Registro Civil de Nacimientos de 1858 a 1860 y de 1860 a 1861.

Estos dos libros, ha destacado, "enriquecen el acervo documental de la ciudad, ya que ambos tomos se encontraban, posiblemente, desde principios del siglo XX en el Registro Civil de Estepona, siendo una incógnita las razones por las que llegaron ahí".

García ha señalado que, tras una larga tramitación y el refrendo de los órganos asesores en la materia como son los archivos de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Justicia, el Consistorio ha conseguido recuperar estos documentos que históricamente le correspondían por haber sido el productor de los mismos.

El edil de Patrimonio ha comentado que estos ejemplares, que tienen más de 160 años de historia, están siendo digitalizados para poder atender las futuras peticiones de información. Los trabajos están previstos que estén finalizados durante el próximo mes de julio. Además, ha subrayado que tenerlos de nuevo en las dependencias del Archivo Histórico Municipal contribuye a que ahora resulte más accesible su consulta.

Los dos libros recuperados contienen una valiosa documentación y se suman a los 17 ejemplares del Registro Civil de nacidos, casados y muertos con los que ya contaba el Archivo Histórico Municipal de Estepona y que incluyen casi 13.000 inscripciones.

García Ramos ha insistido en la importancia de estos registros ya que "se tratan de los documentos más investigados y solicitados del todo el archivo municipal". Así ha añadido que estos libros tienen un destacado valor histórico y, además, son esenciales para las investigaciones genealógicas.

De hecho, ha señalado que el archivo municipal recibe peticiones de muchos países y ha apuntado que en estos momentos están atendiendo solicitudes de Cuba y Nueva Zelanda sobre antepasados nacidos en Estepona. Estas peticiones se deben a que a finales del siglo XIX, coincidiendo con las crisis del 1898 y la de la filoxera, fueron muchas las personas que emigraron y probaron suerte en otras partes del mundo. Así, se tiene conocimiento que existen colonias de descendientes de esteponeros en lugares como Hawai o California.

Como curiosidad, de estos libros se desprende que la población de Estepona en 1860 era de 8.970 habitantes. Esto demuestra la importancia que tenía el municipio dentro de la provincia de Málaga en la época, ha sostenido.

El Registro Civil es fruto de una Ley de 1870, que regulaba definitivamente la inscripción de todos aquellos nacimientos, matrimonios y defunciones que se realizaran en cada municipio. Sin embargo esta norma no fue la que inició este tipo de registros.
La iglesia, a partir del Concilio de Trento en 1562, empezó a elaborar los libros sacramentales (bautismos, matrimonios y defunciones) y durante todo el siglo XIX se hicieron varios experimentos para la creación de los registros civiles.

Estos dos libros se rigen, entre otras disposiciones, por el Decreto de la Regencia Provisional de 24 de enero de 1841, que disponía la obligación de los ayuntamientos de más de 500 habitantes a llevar estos libros.

El archivo, ahora, ejerciendo su labor de conservación, descripción y difusión, procede a su digitalización y fichado de todas y cada una de las notas registrales para dar el mejor servicio posible a todos aquellos ciudadanos interesados por sus antepasados y por su historia. Las solicitudes de los interesados pueden hacerse a través del correo archivomunicipal@estepona.es.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN