El tiempo en: Estepona
Sábado 20/04/2024  

Estepona

Estepona organiza un programa de actividades con motivo del I Premio de Poesía

El Ayuntamiento de Estepona ha informado de que el próximo 5 de mayo celebrará un programa de actividades culturales para dar a conocer el fallo del jurado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cartel del fallo del jurado del Premio de Poesía Ciudad de Estepona. -

El Ayuntamiento de Estepona ha informado de que el próximo 5 de mayo celebrará un programa de actividades culturales para dar a conocer el fallo del jurado del I Premio Internacional de Poesía Ciudad de Estepona, que está dotado con 6.000 euros y que será publicado por la editorial Pre-Textos.

El jurado dará a conocer el poemario ganador en un acto que tendrá lugar en el Auditorio Felipe VI, a las 19.00 horas. El evento contará con la actuación de la cantaora flamenca Rocío Márquez, una de las voces más renovadoras y esenciales del flamenco contemporáneo. El evento tendrá un carácter benéfico, ya que la recaudación de las entradas, que tienen un precio de 10 euros, irá destinada íntegramente a Cáritas.

Las entradas pueden adquirirse en la web del Auditorio Felipe VI: www.tafestepona.com; en Agencia López (avenida Juan Carlos I, 11, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas); y en la taquilla del auditorio el día de la función, desde dos horas antes del inicio acto, o con previa cita solicitándola a taquilla@tafestepona.com.

Además de la actuación de Rocío Márquez, el Consistorio llevará a cabo el 5 de mayo un programa de actividades poéticas en la ciudad, que se iniciará a las 11.00 horas con un taller gratuito de escritura creativa que el poeta Víctor Bayona impartirá en la Galería Huber (C/ San Antonio).

La jornada continuará a las 12.00 horas, en el Pasaje María Cintrano, con una visita que hará la poeta Aurora Luque a la placa que se instaló con uno de sus poemas. Posteriormente, a las 12.30 horas, en la Plaza Juan Bazán, se realizará --contando con la presencia del autor-- el descubrimiento de la placa con un poema de Felipe Benítez Reyes, que se suma a la Ruta de la Poesía de Estepona.

A las 13.00 horas, en la céntrica Plaza de Las Flores, tendrá lugar una lectura poética de Aurora Luque, Pedro Villarejo y Felipe Benítez Reyes, a la que podrán asistir todos los ciudadanos que estén interesados.

Tal y como informaron el alcalde de Estepona, José María García Urbano, y el poeta y organizador del certamen Alejandro Simón Partal, un total de 863 obras optan al I Premio Internacional de Poesía Ciudad de Estepona, organizado por el Ayuntamiento.

El regidor ha indicado que "este aluvión de originales ha superado todas las expectativas que había para un certamen literario de nueva creación". En ese sentido, ha indicado que es "una satisfacción enorme" constatar que el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Estepona ha conseguido en su primera edición una de las participaciones más altas que se han dado en certámenes de esta categoría en España.

García Urbano ha comentado que prueba del interés que ha generado la convocatoria es la lista de países desde los que se han enviado originales: Estados Unidos, Brasil, Argentina, Uruguay, Perú, Panamá, Colombia, México, Alemania, Inglaterra, Israel, Portugal y Francia.
A nivel nacional, han llegado obras de todas las provincias andaluzas y de todas las comunidades autónomas.

"Este certamen literario nace como uno de los más relevantes que se han creado en los últimos años en el panorama nacional, tanto por la dotación económica del galardón como por su vinculación a una de las editoriales más importantes en lengua castellana", ha sostenido el regidor.

A ese respecto, ha recordado que la obra ganadora recibirá un premio de 6.000 euros y será publicada por la Pre-Textos, que cuenta en su catálogo con autores como Francisco Brines, Premio Cervantes 2020; Anne Carson, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2020, o Louise Glück, Premio Nobel de Literatura 2020.

Por su parte, el poeta y escritor Alejandro Simón Partal, ha destacado que este premio "es ya un referente en los espacios de creación literaria en español y se ha convertido en el de mayor participación de los premios literarios en Andalucía en los últimos años".

Simón Partal ha resaltado que las obras presentadas abarcan las principales corrientes poéticas: satírica, filosófica, de indagación, social, erótica, de experiencia, con verso libre, estrofa clásica o poesía en prosa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN