El tiempo en: Estepona
Martes 16/04/2024  

Estepona

Estepona paga más de 219 millones euros de la deuda "heredada" en 2011

Estepona ha pagado ya 219,5 millones de euros de la deuda "heredada" en 2011 del anterior equipo de gobierno y que ascendía a más de 304 millones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estepona ahorrará 2,1 millones con refinanciación del Plan de Pago a Proveedores. -

El Ayuntamiento de Estepona ha pagado ya 219,5 millones de euros de la deuda "heredada" en 2011 del anterior equipo de gobierno y que ascendía a más de 304 millones de euros, lo que supone haber amortizado ya el 72 por ciento de este débito. De esta forma, la deuda total del Ayuntamiento se sitúa en estos momentos en 84,5 millones de euros.

En concreto, durante el pasado ejercicio económico se pagaron un total de 18,2 millones de euros de esta deuda heredada. Entre estos pagos destacan siete millones de euros para la amortización de la deuda heredada con la Tesorería General de la Seguridad Social.

"El equipo de gobierno ha llevado a cabo un enorme esfuerzo económico para saldar esta deuda heredada, sin subir impuestos, sin pedir préstamos para el pago de la misma; sólo con el uso responsable de los recursos económicos públicos. Y se ha llevado a cabo en un tiempo récord, ahorrando importantes cantidades por el pago de intereses que devenga esta cuantiosa deuda heredada", ha explicado el teniente de alcalde del área de Economía, Innovación y Nuevas Tecnologías, José María Ayala.

El superávit presupuestario se situó, a fecha 31 de diciembre de 2020, en 20 millones de euros; la estabilidad presupuestaria en nueve millones de euros y el remanente de tesorería en 5,88 millones de euros, según certifica la Intervención municipal en la liquidación del presupuesto del ejercicio 2020, de la que se dará cuenta en la sesión plenaria de este jueves.

De esta forma, el Ayuntamiento de Estepona acumula desde 2015 un resultado económico positivo; "algo que no se producía desde 1992, teniendo su máximo negativo de 63,85 millones de euros en 2009, durante el anterior gobierno socialista".

Con relación a la información económica del ejercicio 2020, el edil ha subrayado que "resulta significativa" la reducción del periodo medio de pago a proveedores, que en estos momentos se sitúa en diez días, tal y como certifica el informe de la Tesorería municipal sobre el primer trimestre de 2021.

Por tanto, el Consistorio esteponero está a la cabeza de las administraciones que tarda menos en pagar a sus proveedores en España, según los datos publicados por el Gobierno central.
"Asimismo, hay que recordar que el Ayuntamiento de Estepona está al día en los pagos a las empresas y proveedores que prestan servicios al Ayuntamiento, habiendo abonado todos los servicios contratados y sin que existan deudas derivadas ni de este ejercicio ni de anteriores desde que este equipo de gobierno está al frente", ha enfatizado el concejal.

Ayala ha destacado que "el Ayuntamiento tiene las bases de la recuperación económica , después de haber pasado de la ruina y la quiebra en la que los socialistas dejaron el Ayuntamiento en 2011 a la estabilidad, la seguridad, la recuperación y la inversión pública".

Al respecto, ha indicado que el municipio está a la cabeza de la inversión pública en la provincia y ha recordado que, en estos momentos, está activado un plan de inversiones para estimular la economía y hacer frente a la pandemia, que prevé inversiones en la localidad por importe de 80 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN