Quantcast
El tiempo en: Estepona
Miércoles 21/04/2021

Campo de Gibraltar

La red de narcotráfico que atribuyen a Nimo empleaba un dron con cámara térmica

Policía Nacional y Guardia Civil se incautan de hasta trece vehículos robados, 18.000 euros y 1.700 litros de combustible durante la operación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Policía Nacional y la Guardia Civil han dado por desarticulada la organización dedicada al narcotráfico presuntamente liderada por Nimo, lugarteniente del prófugo Messi del hachís y para quien el juez dictó prisión provisional tras su detención el pasado 23 de marzo. La red empleaba incluso un dron con cámara térmica en sus operaciones.

Así, en un comunicado, ambos cuerpos dan cuenta de la operación, que permitió la detención de 21 personas en los 16 registros que se llevaron a cabo en las localidades de Algeciras y Los Barrios, dentro de la comarca gaditana del Campo de Gibraltar y en la cercana localidad de Estepona (Málaga), donde precisamente fue detenido Nimo.

Con esa operación, denominada “Lorac”, Policía Nacional y Guardia Civil han desarticulado “una de las principales organizaciones de tráfico de hachís que operaba en el Campo de Gibraltar”, señala la nota.

Asimismo, se han recuperado cuatro vehículos sustraídos, 40.000 cajetillas de tabaco de contrabando, mil litros de gasolina, un dron con cámara térmica y más de 18.000 euros en efectivo.

La organización introducía en por las costas españolas grandes cantidades de hachís procedente de Marruecos mediante narcolanchas. Posteriormente transportaba la droga en vehículos de alta gama hasta lugares seguros o “guarderías” para, finalmente, distribuirla por todo el territorio nacional hacia otros países europeos.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de la importante organización criminal.


Los investigadores constataron que al frente de esta organización se encontraba un viejo conocido de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, apodado el Nimo. Concretamente, se trata del lugarteniente de Abdellah El Haj, conocido como el Messi del hachís, un narcotraficante huido de la Justicia.

Finalmente, los agentes le han detenido a él y a sus más estrechos colaboradores. Se les imputa la introducción de grandes cantidades de hachís intervenido en los últimos meses.

Además, durante las semanas previas a la fase de explotación de la operación, los agentes detuvieron a otros 17 presuntos miembros de la organización e intervinieron más de seis toneladas de hachís, además de recuperar nueve vehículos sustraídos, 8.500 cajetillas de tabaco y 700 litros de combustible para las narcolanchas.

Cabe recordar que, según fuentes del instituto armado, Nimo pasó a disposición judicial en Algeciras al día siguiente de su detención en Estepona. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad algecireña decretó su ingreso en prisión preventiva.

COMENTARIOS