El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Estepona

Estepona avanza en la modificación del PGOU

Favorecerá la implantación en la ciudad de establecimientos hoteleros, residencias sanitarias, viviendas universitarias y colegios mayores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estepona. -

El Ayuntamiento de Estepona está avanzando en la tramitación urbanística que favorecerá la implantación en la ciudad de establecimientos hoteleros, residencias sanitarias, viviendas universitarias y colegios mayores.

La teniente alcalde del área de Fomento, Infraestructuras y Turismo (FIT), Ana Velasco, ha explicado que el Pleno ordinario de noviembre, que se celebrará este jueves, someterá a aprobación provisional dos modificaciones puntuales de elementos del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objeto de facilitar este tipo de proyectos en Estepona.

Velasco ha indicado que con esta modificación se podrá otorgar un aumento de edificabilidad de un 25 por ciento a las parcelas de uso comercial que tengan previsto albergar nuevos establecimientos hoteleros, existiendo ya esta medida en las ordenanzas municipales en caso de parcelas residenciales.

"De esta manera, el Consistorio contribuirá a que nuevos proyectos turísticos, que generan empleo y dinamizan la economía local, apuesten por nuestro municipio", han apuntado en un comunicado.

A ese respecto, la responsable del área FIT ha señalado como la iniciativa Estepona, Jardín de la Costa del Sol, que ha supuesto la remodelación y embellecimiento de más de 100 calles en el casco antiguo, ha traído consigo la puesta en marcha de varios proyectos hoteleros en el entorno.

Asimismo, ha recordado que el fortalecimiento de Estepona como destino turístico con nuevos atractivos como el corredor litoral, el Parque Botánico-Orquidario, la Ruta de Murales Artísticos o la creación de nuevos espacios públicos para el disfrute de la ciudadanía, entre otros, "ha propiciado que nuevas cadenas hoteleras hayan puesto en marcha nuevos establecimientos hoteleros".

"Estamos convencidos de que la ciudad pronto superará la crisis provocada por la pandemia y para ese momento, tendremos asentadas las bases de la recuperación económica", ha apostillado.

Por otra parte, la teniente alcalde del área de Fomento e Infraestructuras ha apuntado que las nuevas modificaciones puntuales de elementos, que serán aprobadas provisionalmente en Pleno, también permitirán que los suelos residenciales puedan incrementar un 25 por ciento su edificabilidad si se destinan a colegios mayores y viviendas universitarias. De este modo, se complementará el proyecto universitario que está tramitándose en la actualidad.

Ese mismo incremento de edificabilidad se aplicará a los terrenos donde se proyecten residencias sanitarias o geriátricas. "Con esta propuesta facilitamos que se amplíe la oferta asistencial y de cuidados para las personas mayores con nuevos equipamientos dedicados a la salud y el bienestar", ha subrayado Velasco.

ESPACIOS COMERCIALES

Igualmente, ha sostenido, "para seguir promoviendo la creación de nuevos negocios en la ciudad con modificaciones en el planeamiento que permitirá la apertura de locales comerciales de superficie inferior a 80 metros cuadrados". También se facilitará la instalación en el centro urbano de establecimientos comerciales que superen la superficie de planta baja, límite existente en la actualidad para la zona comercial.

Por último, otra de las modificaciones del PGOU será para clasificar en el planeamiento como espacios libres y públicos las nuevas calles, pasajes y plazas creadas dentro del proyecto de remodelación y embellecimiento del centro urbano.

La responsable municipal ha explicado que el expediente urbanístico que se lleva a aprobación provisional cuenta con los pertinentes informes favorables de la Junta de Andalucía. Tras este trámite, el Ayuntamiento continuará con los trámites para la aprobación definitiva y entrada en vigor de las nuevas normas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN