El tiempo en: Estepona
Sábado 28/11/2020

Estepona

Estepona digitaliza su red de agua para mejorar el servicio de abastecimiento de agua

Todas estas mejoras en la red de agua forman parte del Plan Director de Alcantarillado, que ha invertido en su primera fase un total de diez millones de euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Blas Ruzafa y Fulgencio Díez.

El teniente alcalde del área de Gestión de Recursos del Ayuntamiento de Estepona, Blas Ruzafa, y el gerente de Hidralia en la Costa del Sol Occidental, Fulgencio Díaz, han presentado este viernes el proyecto de digitalización que se ha llevado a cabo en la red de abastecimiento y alcantarillado del municipio.

Con esta actuación se avanza en la gestión de la red de agua de la ciudad, ya que la aplicación de herramientas digitales facilita la toma inteligente y eficiencia de decisiones en la gestión de las infraestructuras, consiguiendo una mayor resiliencia de la ciudad frente a fenómenos adversos, como periodos de sequía o fuertes lluvias.

Así, los 435 kilómetros lineales de alcantarillado de Estepona se encuentran monitorizados a través de una aplicación móvil desarrollada para dispositivos electrónicos para analizar el estado actual de la red y obtener datos en tiempo real. Tras el estudio de esa información, los técnicos podrán planificar de forma óptima y más eficiente las necesarias operaciones de mantenimiento, limpieza y gestión.

El sistema, según ha explicado Díaz, cuenta con un módulo de informes y un cuadro de mando para poder consultar vía web la planificación derivada de este análisis, además del estado y los resultados de las actuaciones realizadas a pie de calle.

Además de la digitalización de la red, la concesionaria del servicio trabaja de manera intensa en la localización de fugas y pérdidas de agua con el objetivo de aumentar el rendimiento del sistema de distribución de agua potable y evitar la merma de caudal en los depósitos.

A ese respecto, Ruzafa ha comentado que, en los últimos cinco años, se ha realizado un importante esfuerzo por mejorar el rendimiento de la red de alcantarillado, lo que ha evitado la pérdida de un total de 472.915 metros cúbicos de agua. El responsable municipal ha valorado este logro porque demuestra el compromiso que tiene el Consistorio con el medioambiente y con la correcta gestión de los recursos naturales.


Todas estas mejoras en la red de agua forman parte del Plan Director de Alcantarillado, que ha invertido en su primera fase un total de diez millones de euros para actuaciones como las ya ejecutadas en la avenida Andalucía, calle Tajo, calle Calvario y entorno, Jefatura de la Policía local y entorno o avenida San Lorenzo, entre otras.

COMENTARIOS