El tiempo en: Estepona
Miércoles 25/11/2020

Estepona

Estepona desbroza más de una decena de arroyos que discurren por zona urbana

El Ayuntamiento de Estepona está ejecutando desde el pasado mes de septiembre un plan especial de desbroce y poda de los cauces de los arroyos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Desbroce de un arroyo en Estepona.

El Ayuntamiento de Estepona está ejecutando desde el pasado mes de septiembre un plan especial de desbroce y poda de los cauces de los arroyos que discurren por ámbitos urbanos, con el objetivo de prevenir inundaciones en caso de fuertes precipitaciones.

El dispositivo, que ha actuado en más de una decena de arroyos, está compuesto por operarios de las brigadas municipales, que están desbrozando y retirando las cañas, arbustos y malezas con la ayuda de una máquina desbrozadora y otros vehículos de recogida de residuos.

Además de eliminar los restos naturales que se concentran en los márgenes de estos arroyos, el Consistorio está retirando los plásticos, vidrios, envases y deshechos que se han arrojado en los entornos. A ese respecto, el Ayuntamiento hace un llamamiento a los ciudadanos sobre la importancia de que se respete el medioambiente y que se evite tirar residuos que contaminen estos enclaves.

Los trabajos se iniciaron a principios de septiembre, una vez que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía autorizó los trabajos. Las actuaciones en los cauces de los arroyos están prohibidas durante gran parte del año por la Administración autonómica con la intención de proteger los ciclos de cría y anidación de la fauna de la zona.

Una vez que la Consejería de Medio Ambiente ha autorizado la limpieza de los cauces, el Consistorio ha comenzado a realizar los trabajos de desbroce para acondicionar los márgenes de los arroyos. En este sentido, este año se ha hecho especial hincapié en las zonas de paso de los arroyos, en puentes y pasarelas, que es donde se suelen crear los tapones, han indicado en un comunicado.

El Ayuntamiento subraya la importancia de estas actuaciones porque liberan a los cauces de obstáculos que pudieran impedir su normal desagüe, al tiempo que evita las formaciones de tapones que podrían originar inundaciones en caso de fuertes precipitaciones.


Han subrayado que cuentan con las preceptivas autorizaciones por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para actuar en los tramos de los arroyos que discurren por zonas urbanas. La administración autonómica se responsabiliza de los cauces en el resto de áreas del término municipal.

COMENTARIOS