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Torremolinos

La plataforma EduQa lucha por mejorar los comedores escolares

Solicitan titulación para el personal y más control de las AMPAS en el menú de los centros educativos de Torremolinos

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  • Comedores escolares. -
  • Piden que el área de Sanidad del Ayuntamiento haga un seguimiento mensual
  • Proponen la creación de comisiones en Consejo Escolar

La plataforma educativa EduQa, nacida en Torremolinos, centra ahora toda su atención en mejorar la calidad de los comedores escolares.

Así, esta unión de AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos), que integra a doce colegios e institutos de esta localidad, han creado una batería de propuestas que trasladarán a los organismos públicos en relación a los comedores escolares.

Diez propuestas

Victoria Urbaneja, portavoz de esta joven plataforma, ha manifestado, a través de un comunicado, que “las familias llevamos años denunciando públicamente la baja calidad de lo que comen nuestros hijos e hijas en los comedores escolares, resultado de la privatización y externalización que ha sufrido la gestión del servicio. Para nosotros es primordial el bienestar de los menores, y sin duda la privatización de estas actividades, que se desarrollan en el centro y que está al servicio de las familias, merma su calidad de una forma brutal”.

Por tanto, solicitan que las AMPAS tengan acceso a la valoración del servicio de comedor escolar, al menos una vez al mes, y sin previo aviso. De esta manera, exigen que una vez al mes, un miembro de la junta directiva de la AMPA representante de su centro escolar, pueda almorzar el mismo menú que se les ofrece a los alumnos y alumnas, abonando dicho menú a la empresa adjudicataria.

Asimismo, solicitan que se respeten las cantidades de comida sin hacer distinción de sexos, que se cumpla con la ratio en todos los centros escolares y que se les exija a las empresas adjudicatarias disponer del personal suficiente para atender a todos los alumnos y alumnas con plaza.

Además, piden que desde el área de Sanidad del Ayuntamiento se hagan visitas periódicas a los comedores y un seguimiento mensual.

A esto se le suma la exigencia de mayor control y fiscalización por parte de la Junta de Andalucía, “teniendo en cuenta que existen comedores escolares que no han sido inspeccionados en más de dos años”, explica Urbaneja.

También proponen crear comisiones de comedores en Consejo Escolar, que supervisen la gestión y calidad de servicio, así como personal cualificado para atender a los menores con necesidades especiales.

Por último, creen “de gran importancia” que sea la dirección del centro quien decida qué empresa gestionará el servicio de comedor . 

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