El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha puesto en marcha el primer presupuesto participativo a través de Internet, creando para ello en la página web municipal un espacio para que la ciudadanía pueda enviar sus propuestas sobre gastos, inversiones o ingresos que se deberían realizar o suprimir.
El alcalde, José María García Urbano, ha indicado que con esta iniciativa pionera el Consistorio va a recopilar online las propuestas y sugerencias que hagan los vecinos para incorporarlas, en la medida de lo posible, a las cuentas municipales del próximo año.
Los interesados en participar en esta iniciativa podrán hacerlo a través de la página municipal www.estepona.es donde se ha destinado el espacio 'Presupuestos Participativos'. Ahí los ciudadanos podrán rellenar un formulario con el ingreso, gasto o inversión que consideren que deben ser realizados o eliminados.
Esta pestaña permanecerá abierta durante las próximas dos semanas porque el objetivo del equipo de gobierno es que la aprobación inicial del presupuesto para 2018 tenga lugar durante el pleno correspondiente al mes de octubre, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Esta iniciativa, ha recordado el regidor, fue aprobada por unanimidad en el último pleno municipal. A ese respecto, ha destacado la importancia de esta propuesta "porque invita a reflexionar a los ciudadanos y los implica en la gestión municipal".
García Urbano ha señalado que las cuentas municipales se han confeccionado con las peticiones que ciudadanos y colectivos hacían llegar al equipo de gobierno, si bien este nuevo procedimiento online sistematiza y agiliza esta iniciativa.
Por otra parte, ha recordado que la principal partida que condiciona el resto de inversiones y gastos municipales será la ejecución del hospital, que dispondrá de un montante económico de más de seis millones de euros para 2018.