Los talibán amenazan con un atentado contra París

Publicado: 17/11/2008
Los talibán han amenazado con perpetrar atentados en París a menos que Francia retire sus tropas de Afganistán, según un vídeo de las milicias islámicas difundido ayer por la cadena de televisión Al Arabiya.
Los talibán han amenazado con perpetrar atentados en París a menos que Francia retire sus tropas de Afganistán, según un vídeo de las milicias islámicas difundido ayer por la cadena de televisión Al Arabiya.


En el vídeo, los talibán reivindican también la emboscada perpetrada el pasado mes de agosto en el que murieron diez soldados franceses. Se desconoce exactamente cuándo fue grabado este vídeo, aunque su contenido da a entender que fue realizado en las mismas fechas de la emboscada.


“Hoy (por ayer) hemos matado a diez soldados franceses en lo que supone un mensaje a Francia para que rectifique sus errores y se retire de Afganistán, y si no lo hacen oirán nuestra respuesta en París”, declara un comandante talibán identificado como Mulá Faruq.


Por otra parte, el número dos de los talibán rechazó ayer la oferta del presidente afgano, Hamid Karzai, de un salvoconducto para los dirigentes del movimiento islamista que quisieran mantener conversaciones de paz con el Gobierno.

“Estamos a salvo en Afganistán y no tenemos ninguna necesidad de la oferta de Hamid Karzai de seguridad”, afirmó Mulá Brother, número dos de los talibán. “Continuaremos la Yihad contra las tropas extranjeras y sus esclavos afganos”, aseguró en declaraciones a Reuters.


Karzai, de regreso de un viaje de Reino Unido y Estados Unidos, anunció que garantizará la seguridad del máximo dirigente de los talibán, el mulá Mohamed Omar, si éste está dispuesto a negociar. El Gobierno afgano expresó su voluntad de conversar con aquellos talibán moderados que reconozcan la Constitución.


Los talibán, por su parte, han descartado ninguna conversación hasta que las tropas extranjeras no abandonen el país. Karzai dijo el lunes que esa condición es inaceptable.


El Mulá Brother insistió ayer en esa petición. “Mientras los ocupantes extranjeros permanezcan en Afganistán, no estamos dispuestos a mantener conversaciones porque ellos tienen el poder y las conversaciones no darán ningún fruto”, afirmó. “Los problemas en Afganistán se deben a ellos”, añadió.


La violencia en Afganistán  fue en aumento en los dos últimos años. Unos 70.000 soldados extranjeros, casi la mitad de ellos estadounidenses, están desplegados en el país para combatir a los talibán, cuya influencia y ataques se están incrementando en el sur, el este y el oeste del país.


En otro orden de cosas, dos policías y un civil murieron ayer en un ataque suicida registrado en la provincia sureña afgana de Kandahar. El atentado tuvo lugar en la demarcación de Dand, cuando un suicida intentó introducirse en el edificio administrativo del distrito, según aseguró por teléfono el portavoz del Gobierno provincial, Zalmai Ayubi.


© Copyright 2024 Andalucía Información