Marina Heredia ha ganado el Giraldillo al cante, Rocío Molina al baile y Vicente Amigo al toque correspondientes a la XIX Bienal de Flamenco de Sevilla, en la que además 'Catedral' de Patricia Guerrero recibe este galardón al Mejor Espectáculo. Asimismo, el Giraldillo Ciudad de Sevilla se ha concedido a la obra 'Bailando una vida' y el Revelación a María Terremoto.
Además, el Giraldillo a la Innovación se otorga a 'Diálogos de viejos y nuevos sones', de Fahmi Alqhai y Rocío Márquez; el Giraldillo a propuesta del jurado al cuerpo de baile del Ballet Flamenco de Andalucía; y el galardón al Momento Mágico a José Valencia por la evocación del maestro Juan 'El Lebrijano' en el espectáculo 'De Sevilla a Cádiz'.
Así, según un comunicado, lo ha decidido este lunes el comité de la Bienal de Flamenco en su edición 2016, reunido en la sede de la Bienal en el Espacio Santa Clara, presidido por el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, y participando con voz y sin voto el director de la Bienal de Flamenco, Cristóbal Ortega, y como secretario sin voz y sin voto, José María Sousa Aparicio, y los miembros del consejo asesor, periodistas culturales y profesionales relacionados con el mundo del flamenco.
Los miembros de ese consejo asesor son María Ángeles Carrasco, Marta Carrasco, Cristina Cruces, Manuel Rodríguez Rodríguez y Manuel Herrera. Además, el resto de miembros del comité son Manuel Martín Martín, Juan Vergillos, Antonio Zoido, Rocío Plaza, Sara Arguijo, Conrado Rodríguez Tejada, Ricardo Cadenas, Manuel Pedraz, Alejandro Luque, y Juan Manuel Suárez Japón.