Casillas acabó cabizbajo la temporada. Jugando partidos por decisión de Juande Ramos en los que su equipo no se jugaba nada, en los que la inercia tras la debacle del clásico hizo que el Real Madrid se dejase llevar en el final de Liga. Su rostro, serio por cada tanto que encajaba, mostraba la imagen de un ganador poco acostumbrado a la derrota.
La remontada que protagonizaba el Real Madrid hasta ser goleado por el Barcelona, cuando creció desde su reconstrucción defensiva, también sacó a relucir la mejor versión de Iker. Se había metido de lleno en la lucha con Víctor Valdés, portero del Barcelona, por ser el portero menos goleado del campeonato.
En los últimos siete encuentros de Liga, Casillas encajó 21 goles. Una media de tres tantos por partido que no ha terminado de asimilar. Ahora, vuelve a sonreír en Sudáfrica, donde como capitán de la selección española asume un rol en el que está cómodo.
Contagiado por el buen rollo del vestuario, del fútbol vistoso de España, el encuentro en Bakú ante Azerbaiyán (0-6) lo necesitaba un jugador que ya es leyenda de la roja con sus 92 internacionalidades. El tercero que más encuentros ha disputado tras Raúl (102) y Andoni Zubizarreta (126).
“Es un orgullo acercarme poco a poco a números de récord pero si te digo la verdad sois los periodistas los que me recordáis cuando los bato. Ahora, estoy centrado en la Copa Confederaciones. En volver a conquistar un título con la selección y eso está por encima de cualquier aspecto personal”, confesó a Efe.
“Es cierto que necesitaba volver a competir, sentir la adrenalina de un partido, acabar sin encajar goles. El fin de temporada con el Real Madrid no fue bueno. A nadie le gusta recibir cinco derrotas consecutivas aunque tuviésemos el segundo puesto de Liga asegurado”, añadió.
Iker dejó una imagen para la posteridad, levantando la Eurocopa en el Ernest Hapel, el antiguo Prater vienés. Ahora sueña con cumplir el papel de favorito que se otorga a España en la Copa Confederaciones y volver a alzar un trofeo.
“El sentimiento que hay en el grupo es el de hacer algo grande, conquistar un título que no tenemos como la Confederaciones y demostrar porque mucha gente nos ve favoritos. Para ganar a cualquier selección tendremos que mantener nuestro estilo. Esta selección está capacitada para todo”, explicó.
Para Casillas no es la primera ocasión que se juega un título en Sudáfrica. Jugó la Meridian Cup en 1999 y la ganó tras derrotar a Ghana en la final (2-1). “Guardo grandes recuerdos de aquel torneo. Diez años después espero que España repita la historia”.
Otras declaraciones
Albert Riera, centrocampista internacional español del Liverpool, aseguró que no siente “presión alguna” ni le “da ningún miedo ser el sustituto de Andrés Iniesta”, si es el elegido por Vicente Del Bosque para el debut de mañana domingo, ante Nueva Zelanda.
“No da presión ninguna ni miedo ser el sustituto de Iniesta. Estamos para disfrutar. En el fútbol, nos gusta que haya competencia, es lo que nos ayuda a mejorar y a estar concentrado en todo momento de que cada vez lo tienes que hacer mejor. Tener a uno de los mejores del mundo en mi sitio hace que tenga que estar siempre a muy buen nivel si quiero estar en la selección”, dijo.
Por su parte, el portero internacional del Villarreal, Diego López, avisó del peligro de Nueva Zelanda, que “demostró ante Italia que tiene potencial” en el amistoso del pasado martes en el que perdió 3-4.
“Nos ha sorprendido un poco el partido que hicieron ante Italia. Marcar goles a los italianos es muy complicado. Va a ser un partido complicado. Sabemos que cualquier selección te complica las cosas, Nueva Zelanda tiene sus virtudes y tenemos que hacer un buen partido para ganar”, dijo.
“Para mi es un gran logro estar aquí, poder seguir creciendo y aprendiendo de grandes profesionales que tengo al lado”, dijo.
Gerard Piqué pica al Madrid: “Un león da más miedo que el Real Madrid de Florentino”
Gerard Piqué, central del Barcelona, aseguró con ironía tras pasar ayer la mañana libre junto al resto de internacionales en un safari, que da “más miedo ver un león” que el Real Madrid que está configurando Florentino Pérez tras los fichajes de Kaká y Cristiano Ronaldo. “Ver un león da más miedo que el Real Madrid de Florentino. Están fichando porque lo necesitaban. El año que viene para la Liga es fantástico que vengan tantas estrellas”, aseguró en una rueda de prensa. Piqué mandó un mensaje de tranquilidad a los seguidores del Barcelona, recordando que su equipo no necesita invertir grandes cantidades de dinero en varios jugadores porque ya tiene un proyecto de éxito. “Les mando un mensaje de tranquilidad. Si después de un año en el que se gana el triplete no hay esa tranquilidad que el equipo y la afición ha de tener vamos mal”. “El Madrid se está con mucho dinero pero prefiero una cosa que ya ha funcionado y que seguro funcionará el año que viene que no otra cosa nueva que no sabes cómo va a funcionar. Yo prefiero estar en el lado del Barça. Un equipo que es garantía de títulos como ha demostrado este año”, añadió.
“España es la mejor del momento”
efe
bloemfontein (sudáfrica)
Carlos Verri, Dunga, seleccionador nacional de Brasil, afirmó en la primera jornada de trabajo de su equipo en Sudáfrica para afrontar la Copa de las Confederaciones, que “España es la mejor selección del momento e Italia es campeona del Mundo”.
El seleccionador pronunció en estos términos cuando se le preguntó por el potencial de los que, a priori se presentan como sus dos principales rivales en la competición que comienza el domingo.
“España es una gran selección que, además, atraviesa uno de sus mejores momentos”, dijo Dunga, quien no quiso hablar de una final entre España y Brasil.
“Para llegar a la final, hay que ganar a otros equipos y ahora no se puede plantear esa cuestión, pero lo que sí es cierto es que en un partido contra España o Italia, hay que estar muy pendiente”, indicó. También afirmó que Egipto, el primer rival al que se medirán en este torneo, tiene “una capacidad óptima” por lo que será necesario estar muy concentrado para vencer. “Son un equipo fuerte, que va bien al contragolpe y que marca bien a sus rivales. Debemos trabajar para no vernos sorprendidos”, agregó.
Dani alves
El internacional brasileño del Barcelona Dani Alves afirmó ayer que España tiene buenos jugadores para suplir las ausencias de Andrés Iniesta y Marcos Senna, que han sido importantes para la selección española en el último año.
Sobre su compañero de equipo, Andrés Iniesta, Alves afirmó que este jugador es “importante en el Barcelona y en la selección”, pero insistió en que en España hay jugadores “muy cualificados”.
Ante la posibilidad de encontrarse con España en la final del torneo, señaló que “cuanto antes desaparezcan las dificultades del camino”, será mejor para su selección. “Lo que hagan los rivales no nos preocupa mucho si nosotros hacemos bien lo nuestro”.