La portavoz municipal de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha criticado que el alcalde socialista, Juan Espadas, “piensa más en la Moncloa que en las necesidades de la ciudad de Sevilla”, y ha cuestionado el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para que apoyen los presupuestos por el “giro a la derecha” que suponen
“Si estos presupuestos cumplieran con el acuerdo de investidura que firmamos significarían un giro de 180º en las políticas para atender la emergencia social y la regeneración democrática. Pero, Espadas no cumple”, así ha resumido Serrano la situación en que se encuentran las negociaciones de los presupuestos con Espadas, que hoy ha escenificado ya el acuerdo con Ciudadanos.
Considera que el acuerdo de investidura que se firmó en junio no se ha trasladado a los nuevos presupuestos y es algo básico para que Participa pueda apoyar los nuevos presupuestos. “Estos todavía no son los presupuestos del cambio, se parecen mucho más a los de Zoido y a lo que ha provocado esta emergencia social: la austeridad y la especulación”, según la portavoz de Participa.
“Estos son los presupuestos del PSOE y de Ciudadanos, no los presupuestos que la ciudad necesita”, ha insistido Serrano. Ahora lo que Sevilla necesita es crear un modelo de ciudad que disminuya las desigualdades, distribuya más la riqueza, atienda a la emergencia social, garantice las condiciones de vida dignas de todas laspersonas, potencie su economía, asegure una mayor participación de la ciudadanía, asegure un medio habitable…
“Sin embargo, Espadas no está dispuesto a ello y sí a girar a la derecha y continuar con lo que hasta ahora se ha hecho desde el Ayuntamiento”, ha explicado Serrano quien le ha recordado a Espadas que necesita más apoyos para sacar estos presupuestos. Como muestras de las propuestas y esfuerzo por la regeneración democrático de Participa, por primera vez las Juntas de Distrito han debatido estos presupuestos. “Ahora es un tanto que se pretende apuntar Espadas”, ha remarcado la portavoz.
“Si el PSOE no garantiza en el presupuesto siete cuestiones primordiales que pongan las instituciones al servicio de la gente, no vamos a aprobar este presupuesto”, ha recalcado Serrano. “Estos presupuestos no responden al principal problema que afecta a nuestra ciudad: el desempleo”, ha añadido Serrano quien ha pedido que se incrementen los presupuestos para fomentar el empleo a los tres colectivos especialmente afectados: jóvenes, mujeres y parados de larga duración. La formación emergente propone incrementar las partidas para: ayudas a la formación y a la empleabilidad; para el fomento del cooperativismo y la economía social; y un impulso para la contratación, orientado a responder a estos tres colectivos y con una cuantía de 3,7 millones de euros.
De nuevo, desde Participa se le recuerda a Espadas que estos presupuestos no responden a la situación de emergencia habitacional. “Ni siquiera facilitan una alternativa a quienes están calificados por servicios sociales como en situación de emergencia”, según la portavoz de Participa que calcula que con dos millones de euros más se podría solucionar este grave problema. En vivienda, se necesitan más esfuerzos, todavía se dictan tres desahucios diarios en los juzgados sevillanos. Tampoco en servicios sociales responden a la situación de emergencia.
“Nos preocupa la inestabilidad y escasez de la plantilla y el cese de los programas. Necesitamos certezas en un área tan delicado y fundamental”, ha reconocido Serrano,
En materia de igualdad, “estos presupuestos constituyen un verdadero escándalo. Es inadmisible. Urge el cumplimiento de la moción aprobada en octubre que plantea la ampliación de cinco nuevos Puntos de Información de la Mujer”, ha exigido Serrano. Sin embargo, los presupuestos no contemplan ninguno. Por ello, la formación emergente propone doblar la partida hasta los 3,4 millones y garantizar al menos dos nuevos PIM este año.
Desde julio se espera la puesta en marchar de un plan renove para los colegios que mejore sus instalaciones, la accesibilidad y la limpieza, pero estos presupuestos no garantizan que esto sea una realidad antes del comienzo del próximo curso. “Una necesidad más urgente en los barrios más desfavorecidos”, ha reconocido Serrano, quien ha recordado que estos presupuestos tampoco son una esperanza para la rehabilitación de barrios como el Polígono Sur, Parque Alcosa,Tres Barrios o Amate.
“Por último, pero no menos importante, necesitamos generar procesos de participación, debate y análisis sobre el modelo de ciudad”, ha resumido Serrano, que ha destacado la importancia de priorizar las necesidades de todos los barrios de la ciudad. “Para nosotros la respuesta es clara, lo más importante es la gente”, ha explicado Serrano. El Plan General de Ordenación Urbana no responde a la realidad actual, hace falta modificarlo con la participación de la ciudadanía, realizar estudios para mejorar la sostenibilidad y calidad de vida en nuestro entorno como serían medidas concretas para el ahorro energético o una eficiente gestión del agua.
En conclusión, “Espadas pretende continuar con lo que ha sido su política de estos primeros seis meses de gobierno: una política de gestos, de declaraciones, de fuegos de artificio, pero vacías de contenido, con escasa base real”, ha resumido Serrano.De esta forma, para la formación emergente el PSOE demuestra que no está capacitado para liderar el cambio que necesita esta ciudad para garantizar su bienestar.