Mercado ha expuesto las patologías más frecuentes en la tercera edad, que se dividen fundamentalmente entre las causadas por razones traumáticas, como pueden ser las caídas, y las no traumáticas, tales como la osteoporosis y la artrosis.
Los asistentes han podido conocer cómo evitar caídas, además de los síntomas de la osteoporosis y la artrosis, cómo tratarlas y cómo prevenirlas para conseguir retrasar lo máximo posible sus efectos.
Según Mercado “es fundamental llevar unos hábitos de vida saludables, destacando por encima de todo dos aspectos: la alimentación y el ejercicio. La primera porque es una herramienta protectora en la lucha contra todas estas patologías; y el segundo, por la doble vertiente que posee, por un lado para frenar y luchar contra dichas patologías y por otro, como faceta que mejora y como desarrollo de la coordinación motora, factor importante para evitar las caídas”.
Además de los conocimientos teóricos, se han llevado a cabo ejercicios prácticos para que los asistentes aprendan la correcta forma de realizarlos y los puedan efectuar diariamente. También se les ha entregado una documentación donde se explican detalladamente todos estos ejercicios, según señala un comunicado.
Dentro de la colaboración con el Consistorio andujareño en estas actividades, el próximo día 8 de octubre, la cardióloga del Hospital Alto Guadalquivir, Carmen Rus, también ofrecerá una charla, que versará sobre patologías coronarias en personas de edad. Tendrá lugar en la Sala de Caballerizas del Palacio de los Niños de Don Gome a las 18 horas.