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Costco llega a España porque cree en el futuro económico del país

Costco, uno de los líderes mundiales en el concepto de \"Cash & Carry\", abrirá en primavera en Sevilla su primer establecimiento en España

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El gigante de la distribución Costco llegará este año a España porque cree en el futuro del país y en su "gran potencial" para el crecimiento económico dentro de la estrategia de expansión internacional de la compañía, según dijo a Efe un responsable ejecutivo de la empresa.

Costco, uno de los líderes mundiales en el concepto de "Cash & Carry", abrirá en primavera en Sevilla su primer establecimiento en España, que irá seguido poco después por otro en Madrid, donde "estamos trabajando en varias posibles localizaciones", según señaló a Efe el vicepresidente ejecutivo para internacional, Jim Murphy, en unas declaraciones telefónicas.

Murphy eludió discutir el volumen de la inversión que hará la compañía en estos dos primeros centros, pero sí dijo que la apertura del establecimiento de Madrid será "relativamente pronto", después de que algunos medios españoles han avanzado que podría ser para el verano.

La estrategia internacional de Costco ha consistido tradicionalmente en abrir primero un par de establecimientos por país para probar la respuesta de cada mercado al concepto y corregir errores, por lo que Murphy no quiso precisar los planes para una posible expansión ulterior por otras ciudades españolas.

Eso sería lo lógico, ya que la compañía tiene múltiples establecimientos en los países en los que opera fuera de EEUU (por ejemplo, 33 en México, 25 en el Reino Unido o 18 en Japón). Sin embargo, Murphy aseguró que "no hay un objetivo específico" en cuanto al número de tiendas que podrían abrirse en España.

Sí aseguró que están "muy ilusionados" con este desembarco, ya que consideran que España "es un mercado estupendo" a pesar de la crisis actual, puesto que es una de las primeras quince economías mundiales.

"Creemos que España tiene un gran potencial para el crecimiento económico", aseguró Murphy, quien señaló que la compañía valora la población española por su volumen (más de 46 millones) y su "elevado nivel educativo".

El concepto de Costco son grandes centros (el de Sevilla tiene 13.000 metros cuadrados) en los que se vende todo tipo de productos ("de tomates a neumáticos" es uno de los eslóganes de la compañía), aunque de pocas marcas.

Muchos de los productos se venden sobre palés o enormes estanterías, en grandes envases o por cajas, de forma que no hay mucho personal y se aplican economías de escala.

Al contrario que en otros "cash & carry" que habitualmente solo permiten el acceso a empresas, Costco también abre sus tiendas a particulares, y el precio de la tarjeta de socio será en España de 25 euros anuales para las compañías y 30 euros para los usuarios privados.

Murphy explica que es un modelo mixto entre el "cash & carry" y los hipermercados, de forma que pueden vender igual a las familias que a los pequeños bares, guarderías u oficinas. "Es un modelo eficiente que ofrece buena relación calidad/precio".

Aunque no puede ofrecer cifras, asegura que en España van a mantener la tradición de la compañía de ofrecer buenas condiciones laborales en forma de salarios y beneficios, algo que no hacen otros competidores suyos en suelo estadounidense.

Por ejemplo, el presidente Barack Obama puso a Costco como ejemplo el pasado 29 de enero al lanzar una campaña a favor del aumento del salario mínimo de los trabajadores.

El vicepresidente de Costco explica que las mejores condiciones mejoran la motivación y la productividad, además de que reducen de forma drástica las bajas, lo que a su vez genera grandes ahorros en la búsqueda y formación de nuevos trabajadores.

La llegada a España permitirá también a Costco el acceso a proveedores locales para sus establecimientos en el país, pero también para aumentar su oferta en el mercado estadounidense, donde ya ofrece productos españoles como vinos, azafrán o quesos.

Así, la compañía está buscando proveedores para llevar a EE.UU. productos como jamón, aceite de oliva o almendra marcona, explicó Murphy.

Costco, fundada en 1983 como Price Club, tiene su sede en Issaquah, junto a Seattle (estado de Washington) y un total de 648 establecimientos en todo el mundo (461 de ellos en Estados Unidos y Puerto Rico), y una plantilla global de 184.000 trabajadores.

La compañía registró una facturación de 102.8700 millones de dólares, con un aumento del 6 %, en su año fiscal 2013, que concluyó el pasado 31 de agosto, y en el que obtuvo un beneficio neto de 2.040 millones de dólares, un 19 % más.

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