El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Academia El Patio, un lugar donde aprender a cantar

Dos artistas con reconocimiento internacional, Paco Javier Jimeno y Ana Fargas, dan clases de canto a niños y a adultos, a quienes enseñan todos los aspectos básicos que debe reunir un buen artista.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Atravesar la puerta de El Patio, donde además de la academia se encuentra la sede de la Asociación Flamenca del mismo nombre, implica oler ya el arte que se respira en el ambiente.
Nos reciben con los brazos abiertos, y lo cierto es que da gusto  y es todo un lujo hablar con nuestros anfitriones: el guitarrista Paco Javier Jimeno, la cantaora Ana Fargas y Manuel Rodríguez, colaborador de la asociación.
Hemos venido para hablar de la academia, pero resulta inevitable y muy satisfactorio hablar de sus carreras, de sus inquietudes, de sus proyectos... Lo que iba a ser una entrevista breve para hablar del “Taller Aprende a Cantar” se acaba convirtiendo en un amplio reportaje sobre el flamenco, sus vidas y experiencias.
Son dos artistas con gran proyección internacional, aunque no siempre se ven como profetas en su tierra, pues aunque en Estepona se les conoce, no se les reconoce como en otros puntos del planeta.

La academia
Tanto Ana como el propio Jimeno se definen como “grandes trabajadores” pero, sobre todo, aman lo que hacen, y eso se nota. En verano de 2011 comenzó a funcionar la academia El Patio. Fue una idea que comentaron con Manuel Rodríguez, y entre todos se fueron animando hasta que lo que inicialmente solo era una ilusión, se convirtió en una realidad. Ahora más de un año y medio después, el “Taller Aprende a Cantar” es todo un éxito. Asisten cada semana alumnos de toda la comarca, desde La Línea, Monda, Marbella, Mijas... Y es que es el único centro desde Algeciras hasta Málaga con un curso de canto de estas características y de tal prestigio. Las aulas acogen a niños a partir de los cuatro años, y adultos... “hasta el infinito”, bromea Ana Fargas. Ella se dedica a educar la voz, desde el lado más técnico, con afinación de la voz, educación del oído y del cuerpo, vocalización, respiración... pero también se hacen ejercicios de análisis de la canción, desarrollo del tema, cultural musical, aprenden a conocer el espacio escénico, cómo actuar con un micrófono... En definitiva, todas las facetas de un artista. Siempre, para ello, “se ven las facultades de cada artista y se saca lo mejor de cada uno”, explica Ana. A ello, Paco Javier Jimeno, añade: “la humildad en una clase es fundamental. Si una persona va de artista, mejor que se quede en la calle. Lo primero que les digo a los alumnos que no sé ni yo, que llevo 30 años dedicándome a ésto, y todavía tengo mucho que aprender. Así, nosotros fomentamos que no exista rivalidad entre ellos, y que prime el compañerismo”. Él se dedica con su guitarra al acompañamiento en las clases, en las que cuentan también con el pianista David Quirós.
Los grupos son, como máximo, de 12 personas, aunque intentan que ninguno de ellos supere los ocho, para poder trabajar con comodidad y de una manera totalmente personalizada. En lo que respecta a la motivación del alumnado para participar en este taller de canto  se divide entre los que quieren simplemente aprender, los que quieren dedicarse  al mundo artístico o los que lo hacen por su afición al flamenco. “Los que vienen por este último motivo están teniendo un desarrollo que no se lo creen ni ellos”, asegura Jimeno.
No hay que olvidar que Paco javier Jimeno lleva 23 años dedicándose a la docencia. Actualmente, además de en la Academia El Patio, da clases de guitarra flamenca en la escuela municipal de Estepona, y de baile en la escuela municipal de Casares. Por su parte, para Ana Fargas es su primera experiencia como docente, aunque ha participado como alumna en numerosas clases, cursos y talleres. “En muchos de ellos fallaba el método de enseñanza. A partir de mi propia experiencia como alumna, he corregido lo que no me gustaba para aplicarlo de otra manera diferente en mis clases”, explica Fargas.

Las anécdotas
Como es habitual, surgen siempre anécdotas que recuerdan con cariño. Ana Fargas nos cuenta que, hace ya unos meses, se encontraba haciendo la compra en un supermercado “cuando un señor se  me acercó y me dijo que su hija, de ocho años, se pasaba el día cantando y no sabía si lo hacía bien o no, y si merecería la pena apuntarla a clases. Le dije que la llevara un día a la academia, para poder escucharla. Y me dijo que estaba allí mismo, y la puso a cantar. Me quedé con la boca abierta. Tenía una voz increíble. Desde entonces es nuestra alumna”.
Por su parte, Jimeno nos relataba también que en un ocasión un ciudadano estadounidense que pasaba las vacaciones en la costa le pidió una clase. “Tenía una academia de música country en su país, y había oído hablar de mí. Eso no fue una clase, sino un placer para ambos. Nos pusimos los dos a tocar la guitarra y hubo un entendimiento musical perfecto. Nos admirábamos el uno al otro, cada uno con su estilo. La clase acabó tomándonos unos vinitos con la guitarra en la mano”, resume Jimeno.
Los interesados en participar en el taller de iniciación “Aprende a Cantar”, dirigido tanto a niños como a adultos, pueden hacer a través de los siguientes teléfonos: 699.778.574, 609.543.950 y 952.80.88.99, en el correo electrónico anafargas@telefonica.net o acudiendo a la propia academia El Patio, situada en la avenida San Lorenzo número 40.

Los proyectos
La pareja artística Ana Fargas y Paco Javier Jimeno no para nunca. Compaginan su faceta como docentes con los espectáculos. Llegan a montar dos y hasta tres cada año, que llevan no solo por nuestro país, sino también fuera de nuestras fronteras. Precientemente ha concluido una gira por Brasil con “Más que palabras”. En definitiva, tienen una vida muy activa profesionalmente hablando.
Trabajan ahora en la organización de unos ciclos de flamenco, de los que aún no nos pueden dar detalles, pero que prometen serán muy atractivos. Lo más inmediato será el 16 de febrero, con el Proyecto Tamgú, que engloba tangos con músicos malagueños.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN