El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

“Se subsanará una situación ambiental insostenible”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Ya se ha cerrado el plazo de alegaciones de Autorización Ambiental Unificada (AAU), ¿en qué aspectos se han centrado? ¿Cómo las solventará Emed?
–Hemos presentado nueva documentación respondiendo a subsanaciones por parte de la administración fruto del proceso de alegaciones. Creemos que con esto contestamos a todas las preguntas y, en cualquier caso, estamos siempre dispuestos a aportar más información en aquellos aspectos que se considere necesario. 

La AAU es paralela a la aprobación de los otros aspectos del proyecto pero tiene mucha relevancia por el asunto de las balsas de estériles. ¿Cuáles son las actuaciones que se están llevando a cabo?
–Estos depósitos son grandes instalaciones que precisan de un cuidado y un mantenimiento adecuados, así como una gestión responsable. Esto es lo que venimos haciendo desde el principio y ahora con mayor capacidad por la reciente adquisición de los terrenos donde se asientan. Por ejemplo, ahora estamos reparando algunos puntos que precisaban de un refuerzo para mejorar su seguridad.

¿Qué destacaría de su proyecto ambiental?
–Me enorgullece decir que la gran aportación de Emed a Riotinto será la subsanación de una situación ambiental insostenible con la instalación de los mecanismos y garantías que aseguren un presente y un futuro sostenibles.   

¿Cuál es su proyecto para la regeneración de estériles?
–Los estériles de mina, es decir el material que no se considera mineral y que no se procesa, va directamente a las escombreras. Éstas se construirán y gestionarán para que sean estables y sostenibles, con mecanismos que eviten el drenaje ácido, para ser restauradas tras el cierre. Todo ello según las mejores prácticas disponibles, que también se emplearán en las presas de estériles, que es donde se almacena el residuo del proceso de extracción de cobre. También en este caso empleamos el proceso estándar, eliminando cualquier vertido a cauce público, reciclando toda el agua posible y asegurando una restauración ambiental apropiada tras el cierre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN