El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

"176 y más" acusa al Consistorio de una presunta manipulación de las actas de las nuevas plazas de guarderías

Aseguran que, tras la publicación del documento oficial con los resultados de los aspirantes, se cambió la puntuación a una candidata que inicialmente estaba en séptimo lugar para lograr el puesto. Piden que se investigue y se depuren responsabilidades.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Plataforma "176 y más", compuesta por despedidos en el Expediente de Regulación de Empleo llevado a cabo en el Ayuntamiento de Estepona, acusa al Consistorio de una presunta manipulación de las actas de las seis nuevas plazas que fueron sacadas a concurso recientemente para las guarderías municipales. El colectivo asegura haber tenido acceso a las actas finales con los resultados obtenidos en las pruebas de los aspirantes, en las que se recoge una modificación en la baremación que provocó cambios en la lista final. 

"En primer lugar se publicó en la web del ayuntamiento un acta en la que una de las participantes (que en ese momento ocupaba el puesto séptimo y por tanto se quedaba fuera) tenía una puntación de un seis en la entrevista personal. Horas después, con premeditación, alevosía, la hacen desaparecer y colocan otra acta en la que dicha persona pasa del séptimo puesto al sexto (ya entra) subiéndole un punto en la entrevista final, con lo cual dicha persona pasa de quedar fuera de las contratadas, a ser una de las felices elegidas al ocupar la sexta posición", denuncian.

 

La Plataforma va más allá y recoge algunas de las quejas de los candidatos al proceso: "algunos integrantes del tribunal no prestaban atención a las candidatas, hablaban por teléfono e incluso se levantaban y salían de la habitación durante la exposición oral", indican. La cualificación del personal que formaba parte del tribunal, también ha sido puesto en tela de juicio. Aseguran que solo dos personas poseían conocimientos educativos (la coordinadora de guarderías y la trabajadora de las escuelas infantiles municipales). 

¿Doble vara de medir?

Cabe recordar que a raíz del ERE, 29 profesores de las escuelas infantiles municipales fueron despedidos. El Consistorio argumentó la falta de titulación homologada por la Junta de Andalucía como motivo de su inclusión en el ERE, lo que según la administración, habría provocado que los centros permanecieran en situación de ilegalidad desde hace una década. Los afectados no lo ven así y defienden que están dentro del plazo marcado por el organismo andaluz para homologar su formación. "El proceso no ha sido limpio, se han despedido a personas con experiencia dilatada, incluso de 30 años de servicio y personas con cualificación universitaria. Se deja entrever la doble vara de medir y que de todas estas irregularidades, tenía conocimiento y daba su visto bueno, el alcalde de Estepona García urbano. Este hecho pone de manifiesto que el despido de las educadoras de las escuelas infantiles en el mes de julio, era una excusa para colocar a su propio personal", lamentan. 

Desde la Plataforma 176 y más exigen que se depuren responsabilidades y que, al margen de los funcionarios que hayan llevado a cabo esa alteración de documento público, "si el alcalde García Urbano y las concejalas de Personal y Educación han tenido constancia de esta irregularidad manifiesta y no han hecho nada para solucionarlo, encubriendo un presunto hecho delictivo, recaigan sobre ellos el peso de la Ley", terminan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN