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Andalucía

El 99% de los consumidores cree que los comercios ofertan falsos descuentos, dice Facua

El 11,6 % compra al momento, sin hacer ninguna previsión de los productos que le gustaría adquirir durante la campaña

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  • Una persona con una bolsa. -

El 99,6 % de los consumidores españoles cree que los comercios ofertan durante el 'Black Friday' falsos descuentos en parte de sus productos, según una encuesta de Facua realizada durante los días 26 a 28 de noviembre y en la que han participado cerca de 2.000 usuarios de toda España.

De los consumidores encuestados por Facua, el 73,7 % cree que la gran mayoría de establecimientos realizan ofertas falsas y el 17,2 % considera que lo hacen en torno a la mitad.

De los 1.927 usuarios que han participado en la encuesta, el 53,2 % dice no tener previsto realizar ninguna compra durante el 'Black Friday', frente a un 35,3 % que pretende realizarla.

Además, el 45,2 % suele hacer un seguimiento los días previos de los productos que quiere comprar para comprobar si realmente hay un descuento en el precio, frente a un 42,1 % que dice no hacerlo.

Por otro lado, el 11,6 % compra al momento, sin hacer ninguna previsión de los productos que le gustaría adquirir durante la campaña.

Esta organización ha reclamado al Ministerio de Consumo que continúe realizando inspecciones en coordinación con las comunidades autónomas a fin de que se evalúen precios de productos antes y durante las temporadas de descuento como el 'Black Friday' y las rebajas para sancionar a las empresas que falseen las bajadas de precios.

Facua recuerda que para poder indicar que un producto tiene un descuento, el precio original debe ser el más bajo que haya tenido en el establecimiento durante los 30 días anteriores, así que subir determinados precios unos cuantos días o semanas antes del Black Friday para luego presentarlos como rebajados es una práctica ilegal y sancionable.

Asimismo, ha pedido al ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, que impulse un cambio en la ley de defensa de los consumidores para que todas las sanciones se hagan públicas independientemente de la gravedad de la sanción.

El pasado mes de julio el Ministerio de Consumo anunció que había multado a dos grandes operadoras de comercio electrónico con 90.000 euros por llevar a cabo rebajas engañosas durante el Black Friday de 2023. 

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