El tiempo en: Estepona

Granada

Crían 3 pollos de águila imperial ibérica para reforzar su población en Granada

Los próximos meses de los tres pollos serán cruciales para monitorear el desarrollo de las jóvenes águilas y asegurar su transición exitosa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Águila imperial. -

La Junta de Andalucía ha reforzado la recuperación del águila imperial ibérica en Granada con la suelta de tres pollos de esta especie en peligro de extinción en el área de Caparacena.

El delegado de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Manuel Francisco García, ha asistido a la introducción de los tres pollos de águila imperial en un 'jaulón' de cría construido por Iberdola en el entorno del parque solar de Caparacena.

Se trata de una infraestructura que facilita el desarrollo de los pollos y que se ha instalado en una de las áreas de distribución del águila imperial en la provincia de Granada.

García ha destacado la importancia de este tipo de proyectos para la conservación de especies en peligro y el compromiso de la Junta con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente y ha añadido que el proyecto contribuye a salvar una especie emblemática.

La recuperación del águila imperial ibérica suma el apoyo de administraciones públicas, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales, una colaboración público-privada en la que Iberdrola ha construido el jaulón de cría.

Los próximos meses de los tres pollos serán cruciales para monitorear el desarrollo de las jóvenes águilas y asegurar su transición exitosa hacia la vida en libertad.

El jaulón de cría utilizado en este proyecto es una infraestructura crucial, desarrollada como una medida compensatoria incluida en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del parque solar fotovoltaico Caparacena de Iberdrola y permite a las jóvenes águilas aclimatarse a su entorno natural bajo condiciones controladas con el empleo de la técnica del 'hacking'.

El 'hacking' es una técnica de cría en cautividad que simula las condiciones naturales en las que los pollos de águila crecerían en libertad, pero permite el control de los animales.

El águila imperial ibérica es una especie emblemática catalogada en Andalucía como en peligro de extinción, aunque su población está experimentando una progresiva recuperación tras un continuado declive que la llevó al borde mismo de la desaparición.

Granada es uno de los nuevos territorios con asentamiento del área de distribución del águila imperial ibérica en Andalucía, con tres parejas reproductoras reflejadas en el último censo elaborado por la Junta. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN