El tiempo en: Estepona
Lunes 24/06/2024  

Estepona

El PSOE reclama la declaración de la Ermita de San Isidro como Bien de Interés Cultural

Los socialistas destacan el valor etnológico de esta construcción en las tradiciones populares del municipio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Molina (i), ante la Ermita. -

Protección para el patrimonio local, es lo que pretende el PSOE de Estepona, que ha anunciado la presentación de una moción al pleno municipal con el objetivo de que el Ayuntamiento solicite a la Junta de Andalucía que declare la ermita de San Isidro como Bien de Interés Cultural (BIC) por su valor etnológico.

Así, la secretaria del PSOE de Estepona, Emma Molina, ha explicado en un comunicado que, “aunque la ermita del parque de Los Pedregales se construyó en fechas recientes, en 1988, la veneración hacia San Isidro Labrador se remonta a los orígenes agrícolas de este municipio, con arraigadas tradiciones”.

Los socialistas han recordado que originariamente el culto de las gentes del campo se realizaba en la ermita del Calvario que, en los archivos de la Catedral de Málaga, aparecen fechados entre 1720 y 1740. También, que además, en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar de Don Pascual Madoz (1845), ya existen referencias de las festividades vinculadas a los agricultores de la localidad.

Por ello, Molina añade que estas tradiciones “son parte de la historia e identidad de nuestra ciudad; son un bien inmaterial que se debe cuidar y cultivar". A su juicio, "la Fiesta de San Isidro tiene el reconocimiento por parte de la Junta de Andalucía, como fiesta de interés turística y por eso, desde el PSOE de Estepona, queremos instar al Ayuntamiento a que busque la figura jurídica para preservar todo lo relacionado con el Patrón de nuestra localidad”.

Para ello propone la declaración de Bien de Interés Cultural en la tipología de “lugar de interés etnológico” que hace referencia a “parajes, construcciones o instalaciones vinculadas a formas de vida, cultura, actividades y modos de producción propios del pueblo andaluz, que merezcan ser preservados por su relevante valor etnológico”.

La Ley de Patrimonio Andaluz también refleja la declaración de BIC en la tipología de “sitios históricos” para aquellos lugares “vinculados a acontecimientos o recuerdos del pasado, a tradiciones, creaciones culturales o de la naturaleza y a obras humanas, que posean un relevante valor histórico, etnológico, arqueológico, paleontológico o industrial”.

“Cualquiera de estas dos tipologías se ajustan a las características de la ermita de San Isidro Labrador y consideramos que el Ayuntamiento debe proteger todos los símbolos de las tradiciones y costumbres que marcan la identidad de nuestra ciudad”, ha concluido la dirigente socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN