La secretaria del PSOE de Estepona, Emma Molina, ha lamentado la sucesión de robos y atracos que se está registrando en el municipio y reclama al Ayuntamiento que implemente medidas para combatir estos delitos que tanto daño están provocando en la economía local y en la imagen de la ciudad.
Desde el PSOE consideran que sería necesario un plan de actuación concreto que involucre tanto a Policía Local como al Cuerpo Nacional de Policía, que contemple refuerzos en la vigilancia y en el número de agentes en las calles para disuadir y combatir estos actos delictivos.
“Ante esta situación de inseguridad la única propuesta del alcalde ha sido recordar que hay un sistema de videovigilancia, aunque olvida que estos equipos no disponen de personal de forma continua para su seguimiento, sino que simplemente se utilizan para grabar y para controlar el tráfico”, se queja Molina.
Por otra parte, tal y como viene denunciando el PSOE, laplantilla de la Policía Local es del todo insuficiente para un municipio del tamaño de Estepona. Un mismo agente es el responsable de las cámaras de videovigilancia de la Jefatura, del arresto, del tráfico rodado, además de tener que atender las llamas que se realizan a la sala.
“El sistema de videovigilancia es inútil si no se dispone de personal para atenderlo. En la situación actual es un mero video para grabar”, aclara la portavoz socialista.
Recuerda Molina que la plantilla de la Policía Local la integran, hoy en día, 114 agentes. El próximo año está prevista la jubilación de 15 de ellos y 12 pasarán a segunda actividad. Los procesos de adjudicación de nuevas plazas se ofertan a cuentagotas y se alargan en el tiempo. Todavía no ha concluido el iniciado en 2022. “En el plazo de tres años nos quedaremos sin agentes en las calles”, asegura.
Es por ello que los socialistas vuelven a demandar la convocatoria de nuevas plazas y apuntan que recientemente se ha aprobado una modificación presupuestaria de 10 millones de euros que podría contemplar la convocatoria de esas vacantes.
“Es vital que acabemos con este clima de inseguridad. Hay que invertir de forma urgente en ampliar la plantilla de la Policía Local para evitar que los índices de delincuencia aumenten y, sobre todo para que los vecinos sientan la tranquilidad de vivir y trabajar en una ciudad segura”, concluye.