El tiempo en: Estepona
Lunes 20/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Estepona, primer municipio de la Costa del Sol que anuncia que permite llenar las piscinas

El Ayuntamiento pone en funcionamiento dos pozos de agua salobre en el Padrón que generan 2.000 metros cúbicos al día y trabaja en la ejecución de otros pozos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Piscina en una urbanización de Estepona. -
  • Durante el mes de junio comenzarán los trabajos de instalación de la desaladora contenerizada en la zona del río Castor
  • La desaladora podrá generar en una primera fase 8.000 metros cúbicos al día de agua dulce

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento autorizará este verano el llenado de piscinas comunitarias y privadas tras constatar que el abastecimiento de agua está garantizado en el municipio este verano y después de que la Junta de Andalucía haya dejado en manos de las administraciones locales esta decisión.

Tras las últimas lluvias que han situado la capacidad hídrica de la comarca en niveles similares a los registrados el pasado año y las nuevas obras de infraestructuras municipales que se están impulsando para incorporar hasta 16.300 metros cúbicos diarios a la red, el Consistorio considera que se puede permitir el uso de las piscinas de urbanizaciones y particulares durante la temporada estival.

El regidor ha explicado que el Ayuntamiento de Estepona lleva trabajando desde el pasado año en la puesta en marcha de nuevas infraestructuras hídricas ante la situación de sequía. Entre las primeras medidas se encuentra la instalación de una desalobradora en el entorno del río Padrón, que comenzará a funcionar en mayo y que producirá 2.900 metros cúbicos diarios de agua dulce.

A esto se suma la desaladora contenerizada en la zona del río Castor, que desde diciembre se encuentra en proceso de fabricación y que se espera que empiece a instalarse en junio. Este proyecto producirá en su primera fase 8.000 metros cúbicos al día. El Ayuntamiento también está adecuando la parcela de 53.000 metros cuadrados en la que se ubicará esta infraestructura municipal.

A todo ello se une la adecuación y puesta en marcha de dos pozos en la zona del Padrón, que se encontraban sin uso desde los años 90, y que permiten incorporar conjuntamente 2.000 metros cúbicos diarios a la red de abastecimiento. Por otra parte, el Consistorio ha obtenido autorizaciones por parte de la Junta de Andalucía para realizar nuevos sondeos que permitan la ejecución de nuevos pozos salobres, que aportarían hasta 3.400 metros cúbicos diarios.

Por otro lado, el alcalde ha adelantado que el Ayuntamiento de Estepona está trabajando en la creación un sistema que certifique a piscinas que por sus características sostenibles hagan un uso responsable del agua. En ese sentido se valorarán aspectos como que dispongan de toldos protectores que eviten la evaporación del agua o depuradoras con recuperación de agua, entre otros. Las que obtengan ese certificado tendrán garantizado su uso en periodos de sequía.

Asimismo, el regidor ha indicado que, pese a que los recursos hídricos están asegurados para este verano, es importante que todos hagamos un uso responsable del agua y que las distintas administraciones públicas trabajen en la puesta en marcha de infraestructuras que garanticen el suministro en zonas donde el sector turístico tiene un peso económico importante.

El alcalde ha explicado que todas las medidas que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Estepona también repercutirán favorablemente en el resto de municipios de la comarca, ya que el agua que se produzca en la ciudad evitará la utilización de los recursos comunes existentes hasta ahora. Además, el Consistorio ha indicado que harán un uso solidario del agua que produzcan las nuevas infraestructuras y se ha mostrado dispuesto a colaborar con el resto de municipios con los que comparte la red de abastecimiento en alta.

García Urbano ha recordado que el Ayuntamiento de Estepona ha realizado numerosas obras en los últimos años para que el rendimiento técnico de la red de abastecimiento supere el 85 por ciento de eficiencia, casi 10 puntos porcentuales más que la media anual de las ciudades españolas. De esta forma, se evitan pérdidas y fugas de agua para un mejor aprovechamiento de este recurso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN