El tiempo en: Estepona
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Prisión para tres autores de 20 robos en Málaga y Cádiz, muchos por alunizajes

Se les atribuyen 12 alunizajes y 10 sustracciones de vehículos en poblaciones de las provincias de Málaga y Cádiz entre los meses de julio y octubre de 2023

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de un alunizaje. -

Tres personas han ingresado en prisión tras ser detenidos por 22 robos con fuerza en las provincias de Málaga y Cádiz en menos de cuatro meses, doce de ellos cometidos en establecimientos comerciales por el método del alunizaje, mientras que la decena restante fue de vehículos.

La Policía Nacional y la Guardia Civil han logrado desarticular, en una operación conjunta denominada "Smoon-Yellow-Moon", ese activo grupo criminal por unos hechos ocurridos entre julio y octubre de 2023.

El grupo, compuesto por cuatro personas y asentado en la provincia de Málaga, sustraía previamente los vehículos que empleaban para realizar los robos en los establecimientos.

Romper escaparates

La investigación se inició a finales de julio de 2023 tras la comisión de un delito de robo con fuerza en las cosas, mediante el método del alunizaje (consistente en dirigir un vehículo contra la luna de un escaparate para romperla) en la localidad malagueña de Estepona en un establecimiento de compra-venta de artículos electrónicos.

Las pesquisas también se iniciaron a raíz del robo con fuerza en una joyería del núcleo urbano de San Luis de Sabinillas, en Manilva (Málaga), donde sustrajeron joyas por valor de 15.285 euros.

El vehículo utilizado en el alunizaje fue sustraído horas antes del robo y abandonado posteriormente en el lugar de los hechos.

La Policía Judicial de la Guardia Civil asumió esta investigación tras la inspección ocular en el lugar, mientras que la Policía Judicial de la Policía Nacional logró identificar el vehículo utilizado en la huida.

Se sucedieron más robos con la misma forma durante agosto y septiembre en las localidades de San Pedro de Alcántara, Ronda, Nuevo Guadiaro, Jerez de la Frontera y Palomares, hechos que se producían en fines de semanas, coincidiendo con los permisos carcelarios de uno de los arrestados, que aprovechaba su situación de tercer grado para la comisión de nuevos hechos delictivos.

Entre uno de estos robos estaba el del 4 de septiembre en un supermercado de San Luis de Sabinillas, frustrado por las patrullas que fueron alertadas, aunque los delincuentes huyeron del lugar.

Robar coches para delinquir

Como en otras ocasiones, sustrajeron previamente un vehículo que usaron para desplazarse, realizar vigilancias previas de su objetivo y posteriormente empotrarlo contra el establecimiento.

Uno de los integrantes de este grupo fue detenido el 18 de agosto durante la comisión de uno de los robos investigados en un supermercado de Jerez de la Frontera, otros dos fueron arrestados el 6 de octubre cuando llevaban a cabo otro robo en un establecimiento de San Pedro de Alcántara y hay una cuarta persona investigada.

Los tres detenidos, de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 22 y 32 años, fueron puestos a disposición judicial por la supuesta comisión de los delitos de robo con fuerza, sustracción de vehículos y pertenencia a organización criminal, y se decretó su ingreso en prisión. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN