El resultado de esa venta, en el caso de que se produzca, sería de unos 750.000 euros que irían a engrosar las cuentas de la empresa pública, que al parecer “no pasa por buenos momentos económicos” actualmente.
La operación en sí puede resultar normal, dentro de la actividad de la empresa pública de suelo, poseedora del 17 por ciento del nuevo polígono industrial que está a la espera de contar con una subestación eléctrica que se les olvidó construir a sus promotores, el Ayuntamiento y su empresa.
El pero estriba en que la enajenación se hace cuando el polígono no ha sido recepcionado y no se conocen con exactitud los costes de urbanización del mismo. Esto es, se pone a la venta un bien del que no se conoce cuánto ha costado al vendedor.
A eso se suma el hecho de que la parcelación del 50 por ciento del suelo municipal impide que en un futuro una empresa de más calado pueda aterrizar en San Fernando a través de un suelo municipal más barato -al menos abaratar el suelo es el objetivo de Esisa, otra cosa es que lo consiga o sea esa su intención-, sin olvidar que en el propio consejo de administración se reconocía que apenas se podrían vender un par de ellas. Algo así como si hubiera un par de propietarios que las demandan.
Críticas de López Gil
El portavoz del PSOE, Fernando López Gil, criticó la decisión que se ha tomado explicando que si Esisa tiene problemas económicos para pagar las nóminas o lo que sea que le urge la venta, podría pedir un préstamo al Ayuntamiento como ha hecho otras veces. O cualquier otra salida que no pasara por mal usar el patrimonio público de suelo, para el que ahora necesita ocho compradores en vez de uno grande que ponga en marcha una industria de calidad en La Isla.
López Gil recordó que en otras zonas industriales de las poblaciones de los alrededores, donde los ayuntamientos actúan de verdad como instrumentos para abaratar el suelo, se suelen ofrecer las parcelas a las grandes industrias, bien vendiéndolas a precios más baratos que en el mercado especulativo, o bien alquilándolas, de forma que una vez desalojadas vuelven al municipio para volver a ofertarlas a otras marcas.
Por contra, dice López Gil, Esisa, con el voto favorable de andalucistas y populares, está siguiendo el mismo camino que con el polígono Puente de Hierro, donde sólo hay una nave vendida y se ha convertido en un fracaso anunciado por el PSOE desde el primer momento y que terminó con un decreto de Alcaldía ante la oposición de PSOE y PP.
Para López Gil, lo que se está haciendo es una política de parches que difícilmente puede lograr para Fadricas 2 una industria “de calidad” y que difícilmente va a conseguir los objetivos anunciados por el alcalde en decenas de ocasiones, 300 naves y 2.000 puestos de trabajo. “Y todavía sigue sin luz”.
El portavoz del PSOE cree que entre “lo poco que pueden hacer” los ayuntamientos por crear empleo está poner suelo a disposición de los empresarios, pero en San Fernando se dedican a “especular”. “Es una pena que la mala gestión de Esisa en estos años, que la ha llevado a la situación económica en que se encuentra, se quiera solucionar con una mala decisión que va camino de terminar lo mismo que Puente de Hierro”.